17/89 presenta su nuevo sencillo “Xina”

Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com

Fotos: cortesía Lennon Mx 

Twitter: @fuerzaerea / Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook: Fuerza Aérea Radio

En días recientes charlamos con María Reneé Damm, vocalista de 17/89, una banda originaria de Toluca que poco a poco se está dando a conocer a nivel nacional, y que también está integrada por Emiliano Gomezcesar en teclados, Carlos Tapia en bajo, Charly Manjarrez en la guitarra, Leonardo Galindo en guitarra, Emilio Medina en batería, y Daniel que es su director de arte, fotógrafo, y mánager; como ellos mismos se auto describen, “siempre decimos que somos como una manada musical”

RR. ¿Cómo fue que inició la banda y por qué bautizar a la banda como 17/89?

MR. Pues en realidad la banda comenzó como un proyecto de amigos que nos latía como para unos festivales de la escuela, y la verdad es que hicimos muy buena química como músicos, como amigos, y nos gustó el tipo de música que estábamos generando, que veíamos que la respuesta, gracias a la gente, era muy buena, entonces decidimos hacer el proyecto un poco más en serio a partir de enero de este año que sacamos nuestro primer sencillo en todas las plataformas digitales. La banda se llama así por la Revolución Francesa, que fue en 1789; nos identificamos con los valores de la Revolución Francesa, que es libertad, fraternidad e igualdad, y creo que es como un estandarte con el que conectamos bastante bien, y de ahí va más o menos el nombre.

RR. Recientemente sacaron un nuevo sencillo que se llama “Xina”, ¿qué me puedes platicar de esta rola que es un poco de rock y música tradicional mexicana?

MR. Como bien lo dices es rock con música tradicional, un poco de huapango, la verdad es una mezcla que nos pusimos medio a crear nosotros, nosotros somos originarios de Toluca, y trata de la creación de los volcanes Xinantecatl e Iztaccíhuatl, es con una leyenda que es de nuestra autoría, y es sobre los volcanes que se enamoran de un mortal; es una historia súper trágica y de amor, con toda esta parte ética de la música de ir relatandoun mito o una leyenda.

RR. ¿Cuántos sencillos han sacado en lo que va del año? Me imagino que todos estos temas conformarán un disco…

MR. Si mis cuentas no me fallan, tenemos 6 sencillos en lo que va del año, todos los pueden encontrar en plataformas digitales, y la idea de este año ha sido sacar un sencillo por mes, y ya en un futuro ver si hace la parte de un EP o un álbum, pero por ahora es esto de los sencillos.

RR. ¿Cómo los ha tratado la pandemia, y cómo le han sacado provecho también al tema del confinamiento a pesar de que ya se ido abriendo todo poco a poco?

MR. Si fue algo difícil, justo en marzo ya teníamos fechas para presentaciones en vivo en otros estados y estábamos muy emocionados, pero luego todo se paró, y no te voy amentir, en un principio fue el llanto, el drama, de ver qué va a pasar con esto, pero como en todo, hemos aprendido a adaptarnos de esta situación, siempre todos con todos los cuidados y las medidas, y hemos estado aprovechando mucho el tiempo para estar componiendo, para estar ensayando, de todo lo malo siempre sale algo bueno, y pues han sido meses de mucho ensayo, de mucha composición y de reencontrarnos con nuestra música. También estamos preparando un show en línea que próximamente presentaremos por medios de nuestras redes.

RR. Si hubiera un diccionario del rock en México o de la música mexicana, ¿qué diría en 17/89?

MR. Siempre decimos que somos como una manada de humanos musicales, somos apasionados por la música, con todo esta parte orgánica y auténtica del ser y conectar.

RR. Finalmente, sabemos que estuviste en “La Voz México”, ¿cómo fue la experiencia de participar? 

MR. Fue una cosa maravillosa, estoy súper agradecida, la pase muy bien, aprendí muchísimo con mi coach Christian Nodal, y con todos mis compañeros cantantes maravillosos; fue una experiencia increíble, estoy muy agradecida por haber vivido eso

A 17/89 lo encuentran como @17.89 en Instagram, 17.89oficial en Facebook, y 17.89 en YouTube.

Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook
Total
1
Shares
Related Posts