“A Ocho Columnas” por 24 horas

Por Olga L. Ramírez 

Como una opción de entretenimiento en estos días en los que hay que quedarse en casa, mañana sábado a partir de las 20:30 y sólo por 24 horas, estará en línea la obra de teatro “A Ocho Columnas”, original de Salvador Novo, adaptada por Fernando Bonilla y producida por Próspero Teatro.

La liga para disfrutar de esta maravillosa obra, estará disponible vía Instagram, accesando al perfil Próspero Teatro (@prosperomx).

En entrevista vía telefónica la actriz Alondra Hidalgo platicó sobre su participación en esta puesta que habla del poder y la manipulación de los medios de comunicación. 

“Mi personaje en esta obra es Celia, la secretaria perfecta en la oficina en el periódico El Mundo, en aquellos tiempos el papel de una mujer tenía que ser súper eficiente, no tiene mayor opinión sobre nada, sólo acatar las órdenes de sus jefes y estar bien presentable, pero aparece un nuevo reportero  Carlos Moreno, él viene a cambiar todo el rumbo del medio impreso, porque al periódico se le ha asignado una tarea, desprestigiar a un conocido médico, por meterse con el gobierno, pero entra en una lucha primero por su ética profesional y además conoce al doctor, yo soy como un pivote que lo ayuda a tomar decisiones muy importantes”. 

Manifestó que A Ocho Columnas iniciaría nueva temporada en el Teatro Helénico, del 1º de abril y hasta el 10 de junio, con funciones lunes, martes y miércoles. Se espera que en cuanto la contingencia pase y las medidas sanitarias lo permitan, se retome e inicie esta tercera temporada para repetir el éxito de las dos temporadas pasadas en el Centro Cultural del Bosque.

La actriz comentó que resulta importante verla porque es muy actual y pertinente, ahora que existe tanta información sobre la cuarentena de lo que se tiene que hacer y lo que no, “resulta que se destapan muchas cosas, empresas que no pagan impuestos o que no apoyan a sus trabajadores con sus salarios, actualmente prevalece la prensa vendida que sólo informa lo que le ordenan, estamos muy indignados con lo que está sucediendo últimamente, queremos recordarle a la gente que no todos los medios de comunicación son confiables”.

Para terminar Alondra expresó que las medidas que está llevando a cabo con el COVID 19 son salir lo menos posible, usar cubrebocas y mantener una salud mental leyendo y haciendo ejercicio para subir su sistema inmunológico.

“Para informarme sólo los medios oficiales”, agregó.   

TRAMA 

A ocho columnas es la historia de un joven reportero que obtiene un trabajo en El Mundo, “el mejor periódico de México”. El novato pronto aprende que en el mundo de la prensa: los valores morales no existen, las personas son simples peldaños que hay que pisar para ascender socialmente, que desde la impunidad de los escritorios hay que hacer y deshacer reputaciones y prestigios, falsear, calumniar y mentir con la tranquilidad que da el saberse inmune a las venganzas de los afectados. El joven periodista novato tendrá que elegir entre una carrera próspera y su integridad ética, entre el amor y el poder, entre la riqueza y el honor; pero esta deberá ser una decisión rápida, porque tras él hay otros dispuestos a aceptar la oferta.

Para atrapar al espectador ante la disyuntiva en la cual se encontrará el joven periodista se convocó a un elenco de primer nivel conformado por: Luis Miguel Lombana, Sophie Alexander-Katz, Pedro de Tavira Egurrola, José Carriedo, Alondra Hidalgo, Arnoldo Picazzo, todos bajo la dirección de Fernando Bonilla, quien también realizó la adaptación del texto de Salvador Novo.

La acción se desarrolla en la antesala de la dirección del periódico diseñada con realismo de época situada en los años cincuenta por Elizabeth Álvarez, la iluminación es de Tenzing Ortega y el diseño de vestuario es de Estela Fagoaga.

Resulta llamativo que pese ser una obra que se escribió en los años cincuenta, aborda problemas muy actuales. En la época del autor, Salvador Novo, no existían noticieros, ni internet, pero es algo que no ha cambiado mucho. Hoy en día, no hay un respeto a la prensa, hay muchos asesinatos a periodistas, la figura del poder, la política, lo manipulables que somos y podemos caer en las noticias falsas. La adaptación de Fernando Bonilla contempla todos estos temas, pero desde la óptica de la farsa y el humor.

TRAYECTORIA 

Salvador Novo es reconocido como uno de los grandes autores mexicanos del siglo XX, fue un grandísimo escritor, de personalidad polémica, pero todo un maestro por haberse colado en distintas facciones políticas, toda vez que, fue de un empatía política inigualable que le llevó a congeniar con todos los bandos políticos, incluyéndose sus opuestos. Fundamentalmente fue poeta, pero se desarrolló como periodista, también y fue considerado, en su momento, el cronista de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que fue nominada durante el primer periodo de los Premios del Público Cartelera 2019 y ganadora a Mejor Obra en la pasada edición de los Premios ACPT 2019, donde también José Carriedo fue reconocido como Mejor Actor por su trabajo en el montaje.

 

 

Puedes comentar con Facebook