AG Suárez: sonidos urbanos desde Nuevo León

Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com

Fotos: cortesía AG Suárez

Twitter: @fuerzaerea / Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook & Spotify: Fuerza Aérea Radio

Platicamos recientemente con Ángel Suárez, mejor conocido como AG SUÁREZ, quien poco a poco se está abriendo camino dentro de la industria musical con sonidos urbanos desde Monterrey, Nuevo León.

RR. Ahora estás del otro lado, porque tú también eres colega que ha estado en esto de los medios, en las coberturas de los conciertos, ¿por qué dar ese salto para estar ahora en los escenarios?

AG. Yo creo que toda la gente que nos hemos dedicado de alguna manera a difundir la música, como tú con tu espacio, somos amantes de la música de alguna manera; como que es ese sueño de niño que quieres algún día como trazarlo, cumplirlo, y empiezas a trabajarlo. En ese proceso, antes de comenzar con el proyecto, empiezas como a ver de qué otra manera vas conociendo un poco más de la música, y de ahí han salido muchas cosas que se han aprendido, como trabajar con otros talentos en la producción, o en este caso, ideas musicales, shows, y todo eso ha sumado un poquito a lo que ahora es este proyecto AG SUÁREZ.

RR. ¿Cómo surgió la parte musical, la parte creativa de AG SUÁREZ dentro de estos sonidos urbanos que actualmente tienen mucha fuerza?

AG. El proyecto inició cuando estaba viviendo en la Ciudad de México, estábamos generando contenidos para un canal de YouTube que se llama StreetNoiseTV; posteriormente se acaba ese ciclo, y aunque me gustaba mucho hacer ese tipo de  contenidos, siempre existían como las ganas de iniciar un proyecto musical. Luego regreso a Monterrey y empiezo a trabajar en maquetas con diferentes amigos productores que se iban sumando y creyendo en el proyecto, y posteriormente conozco a Franco TM, que es con quien he trabajado la mayor parte de los temas, su estudio se llama Deluxe Music, y de ahí comenzamos a trabajar en el primer tema que sale el 7 de abril de 2017 que se llama “Malo y mala”, que es un tema prácticamente de amor, y ese tema de repente nos abre puertas de manera independiente. Yo creo que el proceso de AG SUÁREZ sí ha sido un poco por tema que después se convierten en EPs o MixTapes, hasta el momento llevo dos MixTapes, uno que se llama “Efecto Fenty”, y otro que se llama “Haciendo Ruido”, y ahorita estamos trabajando en el siguiente, el cual lo voy a titular “Alquimia”, de los cuales ya hay dos videos, que es “Con Cautela” con Alex Sotelo, y “De Calle pero Elegante”, que es una combinación un poquito de trap con reggaetón. Yo siempre había estado involucrado sumando a la escena local en cuestión de talentos, muchos me tocó verlos crecer literalmente desde el barrio y ahora verlos en muchos escenarios, y es como que wow!, qué chido!. Yo siempre tuve gusto por el hip hop, y dije pues también el reggaetón, realmente siempre había crecido con rock, reggaetón en la secundaria, había las típicas bandas happy punk con covers de Green Day y Blink 182, pero también había las tardeadillas, llegaban las cintas y ponían a Don Omar, Daddy Yankee, a Wisin & Yandel, entonces agarrabas un poco de influencia de eso, y repercute ahorita a lo que es el proyecto AG SUÀREZ.

RR. En tu caso, ¿cómo has llevado todo este tema de la pandemia y el confinamiento?

AG. Yo creo que al principio sí me tomó de improvisto, me tocó crecer con una generación a la que yo le aprendí, y yo crecí gracias al proceso digital, en este caso por todo lo que hice con StreetNoiseTV, pero al menos lo que yo había aprendido en cuestión de la música todo era presencial, todo era físicamente; entonces fue ese cambio en cuestión de los shows, y ahora todos los streamings, los lives, y por ese lado de comunicar el proyecto, vamos bien, por el lado de crear los contenidos, vamos bastante bien, ya estamos trabajando otro video musical, estamos trabajando en dos temas más, y la idea es darle continuidad. Pienso que ahora en la era digital, la gente va a querer más videos en YouTube, y con espacios como el tuyo nos ayuda también a comunicarle a la gente lo que se está haciendo, y pues en estos meses de pandemia es lo que hemos estado haciendo, generando contenidos, y lo seguiremos haciendo.

RR. En el caso de tu material, ¿también lo vas a sacar en físico, en CD o vinil, o sólo en digital?

AG. Me gustaría hacerlo como por gusto y regalarlo a la gente que realmente quiera tenerlo, dárselo a la gente que ha sumado al proyecto, y por el hecho de tenerlo y sentir un disco en físico, como ese gusto, del arte y todo eso.

RR. Finalmente, ¿qué viene para AG SUÁREZ en lo que resta del 2020?

AG. Ahorita hay un sencillo que acaba de salir hace como dos semanas, se llama “De calle pero elegante”, es un tema que habla un poquito de una chica que le gusta el movimiento urbano, que le gusta estar en la ciudad, pero con un toque de elegancia; yo al menos en las letras que he estado ahorita escribiendo, trato de crear un poco de historias, trato que la gente se identifique un poco con los temas, y han tenido buenas reacciones los temas, ahí va paso a paso abriendo las puertas. Este video lo grabamos en San Nicolás de los Garza, para que lo chequen en YouTube, yo fui el director y editor del video porque también me meto mucho en ese proceso. Hay otro tema que es “Con Cautela”, en donde hay varia gente involucrada, es un “feat” con Alex Sotelo, y pues toda la gente que no ha escuchado el proyecto los invito que chequen los videos en YouTube, estoy seguro que les va a gustar el reggaetón mexicano, y buscando ser también como los exponentes de la ciudad, y poder llevar ese género con sonido mexicano.

Las redes de AG SUÁREZ las encuentras en: agsuarezmx (YouTube y Spotify), y haciendoruido.mx (Instagram)

Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook