Ángeles Cruz en la onceava temporada de T.A.P

Por Olga L. Ramírez

El 8 de agosto en la onceava temporada de T.A.P, Taller de Actores Profesionales se contará con la presencia de la primera actriz Ángeles Cruz, quien hablará un poco sobre su reconocida trayectoria artística, conducido por Óscar Uriel por la señal de Canal Once en punto de las 19:00 horas.

El capítulo número tres de esta serie contará como en 1970 la comunidad Villa Guadalupe Victoria ubicada en La Mixteca, en Oaxaca, se convirtió en la cuna de Ángeles Cruz, quien proviene de una familia de campesinos y domina la lengua mixteca, además del español. Su primer plan de vida incluía prepararse para convertirse en una ingeniera agrónoma, pero el destino tenía un plan distinto para ella en el mundo del entretenimiento.

Una mujer a la que le bastó mirar una sola película para enamorarse por completo del cine y las artes: El joven Juárez (1954). Su intriga por el ámbito artístico la impulsó a emigrar de aquella comunidad que la vio nacer y dirigirse a Tlaxiaco, luego a Oaxaca para estudiar en el Centro de Educación Artística (CEDART) Miguel Cabrera y después terminar la Licenciatura en Actuación en la Escuela de Arte Teatral del INBA en la Ciudad de México.

Su carrera actoral incluye participaciones en el cine en proyectos como Traición (2017) de Ignacio Ortiz, La ira o el Seol (2018) de Juan Mora Cattlet, El Violín (2005) de Francisco Vargas o Tamara y la catarina (2016) de Lucía Carreras; en el teatro en proyectos como Vita Brevis (2019) bajo la dirección de German Castillo, entre muchos otros; y en televisión en series como Aquí en la Tierra (2018), El Chapo (2017) y Capadocia (2008), por mencionar sus participaciones más destacadas.

Interpretaciones que la han hecho acreedora de preseas como el Colón de Plata a la mejor Actuación durante el Festival Iberoamericano de Huelva, por su papel en Tamara y la catarina e importantes nominaciones como Mejor Actriz al Guldbagge de la Academia de Cine Sueco por su desempeño en La hija del Puma (1994) de los directores Åsa Faringer y Ulf Hultberg, cinta que fue su primer trabajo en el séptimo arte.

Sin embargo, la actuación es sólo una parada en su recorrido profesional de las artes, pues su curiosidad artística y tenacidad han llevado a Cruz a desempeñarse como guionista y directora de sus propios proyectos. Así en el 2012, llega su primer proyecto en la dirección, un cortometraje titulado La tiricia o de cómo curar la tristeza, que le otorgó el Ariel a mejor Cortometraje en 2013.

Después de su primer corto, sus proyectos cinematográficos continúan hasta el día hoy con esa característica solidaridad y el amor por sus raíces que los hace sobresalir. De esta manera, su aventura en la dirección alcanza un nivel más con Nudo Mixteco (2021), su primer largometraje. Actuación, dirección y guionismo, el agudo talento de Ángeles Cruz le han permitido ser una pieza vital dentro del mundo artístico mexicano.

Cabe recordar que bajo la conducción del periodista Óscar Uriel conoceremos las historias y experiencias de 13 personalidades entrañables del mundo artístico mexicano. Reuniones que continuarán su transmisión todos los lunes a partir de las 19:00 horas., con repeticiones los sábados a las 20:00 horas.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios