ARTE DE LA TIERRA

Por David Muñoz Carranza

A propósito del Día Mundial de la Tierra, que se celebra mundialmente el 22 de abril, el tema del “Arte de la Tierra”,  viene muy bien para esta festividad, que une a nuestro planeta Tierra y al arte.

En el árbol del arte, en una de sus muchas ramificaciones, podemos encontrar a una que realmente no se tiene mucho conocimiento de ésta, es el Land Art, o como también se le conoce Arte Terrestre o Arte de la Tierra.

Esta extensión dentro de las variadas disciplinas del arte, en los últimos años ha ido adquiriendo adeptos, así como importancia y popularidad; ya sea por la promoción de las obras mismas, ó por el tema de la ecología, éste tópico que se le ha dado más valor en nuestra sociedad actual.

A partir de los años 60 y 70´s  esta corriente tomó fuerza; sus precursores fueron los artistas Robert Smithson y Micheal Heizer, cuyas obras se presentaron en la galería Dawn; dirigida por Virginia Dawn, en Nueva York, la muestra exhibió grandes esculturas, dignas de ser admiradas por los artistas y creadores de este corriente tan poco común en aquellos días.

Después, con el transcurso del tiempo, se creó un festival de Land Art, e inclusive se cuenta ya con una bienal de Land Art en el país de Suiza.

Los temas o el punto focal de la creación de la obras que se encuentran dentro de este estilo artístico, destacan las creaciones realizadas por los artistas, en piezas creadas a partir de materiales provistos por la naturaleza misma; en esta caso estamos hablando de madera, plantas, árboles, hojas, piedras, agua, etc. así como materia que se encuentra en el lugar donde se realizará la obra, también hay que mencionar que muchas de las ocasiones, este tipo de obra se realiza in situ, pues el artista determina que es justo ahí donde elaborará su creación.

Esta corriente de arte, es considerada por algunos como escultura ecológica, o como intervenciones en la naturaleza.

Las obras que se realizan se encuentran generalmente en el exterior, aunque en algunos casos, dependiendo del material con el que se realizaron las obras, han sido llevadas a museos y galerías, que realizan instalaciones en las mismas galerías.

Esta tendencia del arte ha ido aumentando cada día, es por eso que ya se ha acercado esta técnica artística a los niños y a los jóvenes; pues existe la posibilidad de que ellos tengan mas clara la idea del tema ecológico, y por ende tener mas sensibilidad a la hora de admirar o crear una obra.

Cabe mencionar que por la propia naturaleza de la obras algunas de ellas son efímeras o provisionales.

En algunos países ya se han creado parques y centros de arte, que son exclusivamente realizados para este tema, en los que se trabaja para la promoción, así como la investigación de este tema por demás interesante, como lo es el del ambiente, y que es una aportación del hombre a la propia humanidad en aras del arte y de la conexión y consciencia del ser humano con su propio entorno del planeta que habita.

 

Puedes comentar con Facebook