ARTEARTE | ÁNGEL ZÁRRAGA Y LOS EXTRAORDINARIOS REVUELTAS

Por David Muñoz Carranza

En días recientes Durango, nuestro estado, cuna y semillero de artistas, se vio engalanado  por la presencia de los descendientes de personajes icónicos y emblemáticos que son referentes en el arte de nuestra ciudad, del país y del mundo.

Estamos hablando de la visita  a nuestra entidad del hijo del gran pintor realista Ángel Zárraga, pues  su primogénito tuvo a bien regresar a la tierra que vio nacer  a su padre, el señor Fernando Zárraga, quien estuvo dentro del marco del Festival Revueltas en el cual compartió una amena y emotiva charla junto con la Eva Bodenstedt; nieta de Rosaura Revueltas, mujer icónica en el mundo de las artes escénicas y cinematográficas del país, ambos compartieron con el público presente, experiencias que pocos conocían, ambos se reunieron para estar presentes en la exposición titulada “Ángel Zárraga y los cuatro extraordinarios Revueltas”.

Eventos de este tipo de envergadura artística y cultural son los que le dan ese realce a Durango, como pionero y generador de grandes artistas que le ha dado al mundo.

Por un lado tenemos a Ángel Zárraga, el primer pintor realista que tuvo México, que  por propia convicción viajó a Europa para perfeccionar sus estudios y conocimientos del arte, de aquellas latitudes, para después regresar a la ciudad de México y seguir en esa misma tesitura plástica, amigo de otros referentes del arte como lo fueron Diego Rivera, quien también tenía el mismo gusto por  la pintura mural;  anécdotas y vivencias fueron las que compartió de manera muy emotiva quien es el hijo de Ángel Zárraga.

Por otra parte; quien también de la misma manera comentaba momentos, experiencias de vida y demás anécdotas fue la nieta de Rosaura Revueltas, Eva Bodenstedt quien de manera muy natural dio parte de sus experiencias como nieta de una de los iconos de la cinematografía nacional.

Este evento se vio coronado con la cereza del pastel al hacer el corte del listón para dar formalmente como inaugurada la exposición “Ángel Zárraga y los cuatro extraordinarios Revueltas”.

Dicho evento estuvo congregado por el público que se declara adepto de uno de los pintores que más trascendencia tuvo en su época, Zárraga, y también seguidores  que se dieron cita para escuchar a una de los legados artísticas de una de las familias artísticas que mas fama le han dado a México  en cualquiera de las bellas artes como lo fueron José en el campo de la literatura, Fermín en la plástica, Rosaura en el cine; y por supuesto Silvestre Revueltas; quien ha sido conocido como uno de los más grandes compositores de la música del país.

En el corte inaugural estuvieron presentes la esposa del Sr. Gobernador, la Sra. Elvira Barrantes de Aispuro; así como las autoridades del ICED, la escritora Socorro Soto; la Directora del Museo Nacional de México, Carmen Gaitán Rojo;  Don Fernando Zárraga, Eva  Bodenstedt Revueltas, y el Secretario de Educación, el Lic. Rubén Calderón Luján, quienes también dijeron sentirse orgullosos por compartir esos momentos tan  representativos y emblemáticos con íconos del mundo del arte y la cultura, los cuales emanan de nuestro estado Durango, cuna  y semillero de grandes artistas.

La exposición estará montada por un periodo de tres meses, para que vaya a admirar estas propuestas de estos referentes del arte y la cultura de Durango.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios