Artearte | Art Bassel, Suiza, la semilla de la feria

Por David Muñoz Carranza

Las ferias de arte son un punto obligado a conocer en el amplio de mundo del arte y sus funciones; entre estas funciones se encuentra lo que es el mercado del arte y de manera intrínseca las ferias de arte son parte  toral del eslabón de estos circuitos  artísticos globales del arte y  sus mercados; es por eso que en esta ocasión hablaremos de una de las ferias mas emblemáticas de la historia: La Art Basel.

Art Basel se ha convertido en un ícono referencial en cuanto a las ferias de arte contemporáneo se refiere; los orígenes de esta afamada feria están en Basilea, Suiza, donde la feria se estableció por primera vez en 1970.

La creación de los galeristas suizos, Ernst Beyeler, Trudi Bruckner y Balz Hilt, quienes germinaron la idea de lo que fuera la primera versión de la feria; ésta  se llamó simplemente “Arte”. Su visión reunió a los artistas que representaban, así como a coleccionistas, curadores y críticos de todo el mundo para el primer Art Basel en Suiza. Su visión fue un éxito y más. 16.000 personas asistieron a la primera feria.

Celebrado cada junio, Art Basel se basa en la visita de mas de 93.000  asistentes en un sólo espacio de exposición;  al Messe Basel lo convierten en la feria de arte contemporáneo más importante del mundo. Messe Basel fue diseñado por los arquitectos suizos galardonados con el Premio Pritzker Herzog & de Meuron.

Con los años, la feria se ha expandido y ahora incluye la plataforma ilimitada para obras de arte que se experimenta mejor fuera de la estructura de stand tradicional, paneles de discusión, películas, las Galerías Jóvenes para artistas emergentes y un espacio principal para yuxtaponer artistas de diferentes orígenes o generaciones.

ART BASEL HONG KONG Y ART BASEL CIUDADES CON EXPANSIÓN ARTÍSTICA

Una tercera edición de Art Basel fue lanzada en Hong Kong en 20 de marzo del año 2012. Esta ciudad se encuentra simbólicamente con las dos culturas orientales y occidentales, esto se hizo con la propuesta de ampliar más el alcance y la perspectiva global de Art Basel.

Art Basel Cities es una nueva iniciativa que se lanzó en 20 de septiembre del año 2018 en Buenos Aires, Argentina. Art Basel Cities continuará llevando la feria de arte a una ciudad internacional diferente cada año. Entre Basilea, Miami Beach y Hong Kong, así como la nueva iniciativa Cities, las ferias de arte de Art Basel desempeñan un papel enorme en la conformación del mundo y el mercado internacional del arte.

De esta manera es como Art Basel, la emblemática feria de arte es que ofrece  promoción y difusión al arte mundial, a la vez que dinamiza el mercado del arte, conectando y uniendo  galerías, artistas y coleccionadores, los cuales son piezas claves en el entramado mundo del arte actual.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios