Artearte | Arte y música

David Muñoz Carranza

Si bien, existen varias disciplinas artísticas que casi por todos son conocidas, en esta ocasión hablaremos de las uniones y colaboraciones que se realizan cuando se unen estas dos ramas del arte.

El día de hoy veremos qué tan productivas son las alianzas cuando el arte –llámese- pintura y su hermana la disciplina de la música se unen para entregar a sus auditorios los resultados más sorprendentes.

Existen varios casos en donde el arte y la música se unen y el fruto de esas uniones es un gozo para los sentidos, como por ejemplo, cuando en algunas ocasiones se presentan conciertos para pequeños auditorios y simultáneamente se está mostrando una exhibición que enmarca dicho concertino; de igual manera en el mismo tenor existen exposiciones en las que se están presentando algunos conciertos, sinfónicas, cuartetos, duetos, etc., y al mismo tiempo en el mismo espacio existen artistas pintando en esos precisos instantes en sus caballetes, realizando algunas obras, y al momento que termina el concierto deben terminar las obras plásticas.

Dentro de estas uniones es muy visto que los artistas llámese consagrados o de igual manera artistas emergentes son los autores de las portadas de algunos discos de los cantantes; ya sean solistas o agrupaciones de bandas, este caso lo vimos con el visionario artista Andy Warhol y su colaboración para varias portadas de discos de muchos artistas coetáneos, y que junto con ellos realizó los diseños del arte de las cubiertas de sus vinilos.

Nombres de artistas de la paleta multicolor como son el artista francés Mr. Brainwash, o de la misma manera el talentoso creativo de la década de los ochentas Keith Haring, quien también su trabajo apareció en el diseño de una portada para un disco de una banda musical.

Cabe mencionar que este tipo de colaboraciones son muy utilizadas para complementarse así como ayudarse unos a otros, estos son ejemplos claros de la colaboración entre artistas creadores y melómanos, pues finalmente son colegas que comparte el mismo amor por las artes; ya sean éstas referentes a la plástica o las melodías o composiciones que dan el hermoso resultado de la música.

Grandes aportaciones son las que nos han dado distintos creadores; ya sean los grandes pintores, como los talentosos compositores que nos aportan beneficios ya sean personales o por igual en lo colectivo, como sociedad, y en este mismo tenor nos otorgan innumerables beneficios, pues se han publicado estudios en los que se han mostrado resultados que la música sana; y al igual que la pintura otorga excelentes bondades al ser humano; como mencionábamos anteriormente, ya sea en el ámbito personal y por ende también a nivel de sociedad, de masas.

Para la próxima ocasión que veas en la cartelera de eventos artísticos y culturales algún tipo de esta clase de exposiciones o conciertos en los que se une la música con la pintura no dudes en ir y deleitarte los sentidos al asistir a esta clase de actividades que enriquecen al espíritu.

Instagram: davidmunozcarranza

Puedes comentar con Facebook