Artearte | Clásicos y Vanguardias, dos posturas en el arte que conviven en armonía

Por David Muñoz Carranza

Como todo en la vida, existen polos, puntos y posturas que son totalmente divergentes entre sí, pero no por esto significa que no exista armonía en estos puntos, igual sucede en el arte, donde también los artistas y creadores presentan propuestas que son totalmente contrapuestas, y que no por eso no pueden coexistir de manera armoniosa.

En este contexto abordaremos y veremos artistas que sus propuestas han sido totalmente validadas por el mercado del arte, y que son parte de lo que se considera los clásicos en el tema, de igual manera también conoceremos artistas que si bien su propuesta artística puede llegar a polemizar el mundo del arte, también sus obras están avaladas por los críticos y especialistas en el campo.

Un gran clásico, desde todos los tiempos, es el emblemático Leonardo Da Vinci, quien con su obra icónica “La Gioconda” siempre será un referente en el arte, que avalado por sus teorías y conocimientos se le considera un genio de la pintura, aparte de los otros campos en los que también destacó de manera sorprendente.

Otro pintor que es considerado también un clásico fue el pintor Vincent Van Gogh, quien de igual manera con su propuesta pictórica, pinceladas y colores, creó un estilo inconfundible haciendo que con su lenguaje plástico se le reconozca en todo el mundo.

Siguiendo en este tenor, una pintora que de igual manera está en la palestra internacional es Frida Kahlo, quien con su propuesta y sus temas acaparó de inmediato todas las miradas del mundo del arte, consiguiendo así hacerse de un nombre y que hasta la fecha sigue en aumento sus adeptos quienes se deleitan al admirar la obra de esta creadora.

Pablo Picasso, otro referente que es infaltable en estos temas, quien de manera osada no temía a los comentarios de los críticos y pintó lo que él quería expresar, de la manera que él concebía el arte, pues la propuesta que ejecutaba estaba muy adelantada para su época y que gracias a ello su firma es también un ícono artístico.

Ya instalados en la otra parte de este tema veremos obras que han causado revuelo, polémica e inclusive hasta debates, en cuanto a lo que es considerado arte, pero como este tema es muy subjetivo, por la misma naturaleza de sus creadores, es por eso que existen tantas y tantas expresiones como artistas que realizan lo que cada uno de ellos concibe como tal.

Uno de los creadores que mas polémica causó en su tiempo fue el artista francés Marcel Duchamp, quien con un urinario dijo a los críticos: “Esto es arte”, y expuso la obra en una muestra, allá por el año  1917, época en la que los términos acuñados a esta disciplina todavía no estaban tan expandidos como lo están ahora en la actualidad.

Otra obra que ha causado revuelo en el mundo del arte fue Vassily Kandinsky, quien con sus círculos, líneas y puntos también retaba los cánones establecidos en esos tiempos, mas tarde se le consideraría uno de los principales exponentes de la corriente de la abstracción.

Y por último veremos la obra del artista italiano Maurizio Cattelán, que recientemente expuso en la Feria de Arte Bassel, su obra “Comedian”, que es un plátano pegado en una pared por una cinta adhesiva color plateada; pues bien, esta obra también es considerada uno de los retos que el mundo del arte y los especialistas han tenido que aceptar, repensar y aperturar sus criterios, así como las perspectivas, opiniones, puntos de vista, posturas, estándares y cánones; pues como lo he mencionado en otras ocasiones, todo es arte; sólo es cuestión de aceptar con mayor facilidad todas las propuestas de los artistas.

 

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios