Artearte | Creadores que nos dan orgullo por sus propuestas plásticas

Por todos es sabido que nuestro país es un semillero de artistas, creadores, y gente con talentos que nos han dado renombre a nivel nacional e internacional; es por eso que en esta ocasión a propósito de la conmemoración de las fiestas patrias del mes de septiembre recordaremos a artistas que han sido orgullosos representantes de nuestro México.

Existen muchos artistas que han realizado obras que son admirables, sin embargo hoy mencionaremos a los que por su obra han dado a conocer nuestras tradiciones, el folklor, costumbres, y demás elementos que nos representan como nación.

Diego Rivera, un claro referente que plasmó en murales y lienzos parte de lo que es nuestro país, nuestra idiosincrasia, con esas obras de mujeres indígenas, con sus rebozos, su fenotipo, y todo lo que da esa representatividad en su obra, motivo con el cual traspasó fronteras y llevó su arte a otras latitudes.

Frida Kahlo, mujer artista que con su pincel logró transmitir esa parte del México prehispánico, en su obras podemos observar animales endémicos de nuestro país,  de igual manera en una de sus obras podemos observar unas pirámides, que son un símbolo de nuestro pueblo, igualmente utilizó el tema de la comida mexicana en sus obras, además de otros elementos que integrados en la composición de sus obras se aprecia ese gusto por su patria.

Rufino Tamayo, originario de Oaxaca, otro grande, que con su propuesta plástica original también logró captar y transmitir ese sentimiento mexicano, con el juego de colores y con las imágenes que plasmaba logró que la sociedad se identificara con esa temática y su obra.

También David Alfaro Siqueiros, perteneciente al grupo de pintores que crearon un movimiento pictórico llamado muralismo mexicano, de igual manera aportó a la plástica mexicana una propuesta que se identificaba con el pueblo, con las tradiciones, la cultura y demás factores que unidos son un lenguaje lleno de simbolismos pertenecientes a nuestro país.

Olga Costa, también otra gran pintora que en su obra podemos ver retratada la realidad de la sociedad mexicana de su tiempo y que junto con su folklor, sus tonos y demás elementos, que unidos dan ese mensaje que la artista quería transmitir a través de su paleta de colores tan representativa de nuestro pueblo, la obra de Olga Costa cuenta con ese sello que es propio en su trabajo plástico.

En la escena local podemos mencionar también a uno de los precursores del movimiento muralista aquí en Durango, quien fuera el maestro Francisco Montoya de la Cruz, quien también plasmó en su obra esa parte del México de aquel entonces en el que le tocó vivir; pueblos indígenas, temas de la alimentación, etnias, minería, el tema agrícola, la lucha de la tierras, el movimiento agrario, etc.

Con los ejemplos de estos artistas podemos analizar que la riqueza artística y cultural de un país, también la pueden aportar de manera directa los artistas, creadores y gente que es afín a estos temas, que nos dan identidad, unidad y sobre todo orgullo.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios