Artearte | ¿Cuál es el papel del crítico de arte en Durango?

Por David Muñoz 

Desde el siglo XIX la figura del crítico de arte se fundamentaba principalmente en estudiosos de la historia de arte, filósofos, sociólogos y en muy pocas de las ocasiones por los propios artistas, que si bien estaban dedicados a la producción de sus obras, casi no existían creadores que fungieran como tales en la actividad de ser críticos de arte.

El ejercicio o la práctica de esta actividad tan antigua como tal, la crítica en nuestra entidad, desde mi perspectiva muy personal es un poco escaza, pues para el número de artistas, pintores, creadores, o de productores de arte que hay en todo el Estado, específicamente en la capital; son pocas las personas que se dedican de una manera totalmente profesional a este tipo de actividad, son unos cuantos, que oficialmente son los están en la palestra de la escena de la crítica de Durango; se está hablando de dos, tres personas que de forma experta invierten parte de su tiempo e intelecto en esta labor de la crítica de arte.

En cuanto al rol que desempeña el crítico de arte aquí en la entidad pienso que no tiene tanta preponderancia en cuanto a lo que se escribe, analiza u observa; sí hay opiniones, ensayos, literatura, percepciones; pero los mismos artistas puede ser que no le den tanta importancia a este tipo de opiniones vertidas de las personas que escriben sobre las obras que se producen en el estado.

Como Durango es un contexto tan pequeño y muy local, esa relevancia que se podría llegar a dar a lo que es propiamente el ejercicio de la critica de arte en la ciudad, todavía no se le da ese interés que tal vez en otras entidades del país, o inclusive en otras latitudes del orbe, sí se les presta un poco más de atención en cuanto a los críticos se refiere.

Cabe mencionar que esta figura de critica de arte en nuestro estado se podría decir que apenas está comenzando, de manera muy primigenia se le está dando ese valor reconocido a esta actividad intelectual aquí en Durango.

En la figura que reviste de lo que realiza propiamente un crítico de arte, el analista o académico debería repensar los comentarios que dirá sobre la obra de un artista, para que de esta manera ayude a poder construir y consolidar la carrera, así como la trayectoria de un artista.

Se han escrito localmente reseñas sobre exposiciones, muestras, artistas, o también las producciones  de lo que realizan cotidianamente los artistas y creadores de arte, pero todavía falta mas cobertura de esta área en nuestra entidad.

A veces el crítico influencia de manera muy positiva en un artista, y es con su propia  herramienta, que es la de analizar, construir un discurso, dar una lectura a la producción artística para que la gente y el publico sea cercano a la obra y por ende al artista; en la que se debe apoyar para que de esta manera despegue la carrera del realizador de arte.

Finalmente todos podríamos ser en un momento críticos de arte porque  al momento de estar frente a una obra se emite o se da una opinión sobre las obras de los artistas.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios