Artearte | David Hockney, el pintor de postales instantáneas

Por David Muñoz Carranza

En el mundo del arte existen muchísimos artistas que plasman bodegones, paisajes, marinas, o se decantan también por el tipo de trabajo de comisión, pero existen otros, en cambio, que pintan sus realidades, postales, escenas de la vida diaria que le encuentran ese encanto a un instante que los trapa y que deciden pintar una escena de la vida cotidiana; es por eso que en esta ocasión conoceremos la obra de uno de los artistas más famosos de la década de los setentas: David Hockney.

El afamado maestro nació en Bradford una ciudad del este de Inglaterra, el  9 de julio del año 1937; desde muy pequeño -como casi todos lo artistas- se sintió atraído hacia el arte.

Su formación académica y artística lo confirman su estadía por el Royal College of Art, donde su talento le abrió las puertas y conoció a gente importante para su desarrollo artístico y personal, pues forma lazos con artistas contemporáneos a su época con los cuales compartía técnicas y gustos por el mismo estilo.

A Hockney se le etiqueta como uno de los artistas británicos pioneros del movimiento Pop Art; recordemos que del otro lado del planeta en Estados Unidos, Andy Warhol se le considera uno de los pioneros, pero en el caso del maestro también se le cataloga cono punta de lanza de esta corriente artística.

A lo largo de su extensa carrera el maestro Hockney ha expuesto de manera individual, así como también en exhibiciones de tipo colectivas; es uno de los artistas que su obra está en grandes museos de arte moderno o contemporáneo, al igual  sus creaciones se exhiben en galerías de renombre internacional; también en colecciones privadas se encuentra obra de Hockney en los acervos plásticos.

Su técnica inicial era como la de casi todos los pintores, al óleo, pero con el transcurrir del tiempo se fue decantando por la técnica del acrílico, trabajando cada vez más y conociéndola; así como experimentando con la misma, pues en algunas obras, le rebajaba más a la pintura, o le agregaba ciertos materiales, hasta conseguir el acabado que él buscaba; dándoles un efecto distinto a lo que el acrílico da sin mezclarse con otros elementos; también ha elaborado obras con la técnica del collage, esa corriente artística que de igual manera se realiza de manera fluida y orgánica y en el maestro Hockney, no parece ser la excepción.

No es de todos conocido que el maestro fue el fundador del Museum of Contemporary Art, en Los Ángeles; USA. En el año de 1979; esto da cuenta de que al tener una iniciativa artística de esta magnitud, habla del compromiso el artista con la sociedad para la promoción y difusión del arte, a través de espacios destinados a ello.

Cabe mencionar que en el año de 2018, una de las obras de Hockney, fue subastada por $90.3 millones de dólares; por lo que consiguió con este hecho catalogarlo como el artista vivo más caro del mundo.

Puedes comentar con Facebook
Total
0
Shares
Related Posts