Artearte | Efecto atmósfera en las obras de arte

Por David Muñoz Carranza

Muchas son la técnicas, destrezas, maniobras e inclusive trucos ópticos que con ingenio podemos lograr para crear ciertas intencionalidades a la hora de realizar una obra, es por eso que en esta ocasión hablaremos del “efecto atmósfera”.

Un claro ejemplo de este maravillosa pericia es cuando el artista crea literalmente esa atmósfera que se percibe por medio de la mirada humana en los paisajes que cuentan con varios planos, este es un ejemplo de esa expertica artística, cuando observamos en los cuadros las montañas que se encuentran mas alejadas, están en un plano menos próximo de los objetos que se encuentran en los primeros planos el artista puede crear este efecto por medio de pinceladas no tan definidas como los objetos o elementos que están en los planos más próximos a él.

En este tipo de obras se observan pálidos y también con ciertos tonos azulados; incluso la pincelada puede lograr que se observe mas difuso todo el fondo de la obra, los trazos no son tan bien definidos como los objetos que están en los primeros planos de la obra.

Este tema es un elemento que se encuentra de manera intrínseca en las obras de arte, y se combinan de manera armónica, así como aporta significados interesantes al objeto artístico plasmado.

Asimismo este efecto se percibe en cuadros en los que la temática es de grandes ciudades, urbes, paisajes urbanos, o postales citadinas en las que también está presente este recurso pictórico que genera ese objetivo atmosférico.

Otro dato de interés en cuanto a este tema se refiere es hacer uso de lo que es la temperatura de los colores, es bien sabido que los tonos de los colores en el círculo cromático se dividen por “temperaturas”, pues bien, en cuanto al tema del efecto de la atmósfera, para que se logre este objetivo es muy recomendable y fundamental el utilizar la paleta de colores fríos, es decir, los tonos de colores azules, grises, colores claros, violetas, liláceos, púrpura; todo eso en tonalidades pálidas, para dar ese efecto que queremos lograr; el tema de la saturación también es algo que se debe considerar, pues en los primeros planos, los objetos que percibe el ojo humano están más plenos de color, saturados, y en cuanto más alejados se encuentren los objetos en la perspectiva del cuadro, menos saturados, o con menor intensidad cromática los veremos, esto es algo natural que sucede; y que nuestra vista así lo percibe.

Grandes artistas han utilizado esta técnica para lograr una mayor experticia en sus obras, como lo fueron Leonardo Da Vinci, Caspar David Friedéric, o el pintor WilliamTurner; aunque Da Vinci usaba este truco artístico; de manera mas analítica se empleaba en el movimiento impresionista cuando los artistas salieron de sus estudios y empezaron a replicar las tonalidades que presentaba la naturaleza; es por eso que a partir de esa corriente se empieza a practicar más frecuentemente para lograr una reinterpretación más fidedigna de que lo observaban los pintores y así plasmarlo en sus lienzos.

Cabe mencionar que a este efecto de igual forma se le conoce como perspectiva aérea.

 

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