Artearte | “ENTRE TINTAS Y GRABADOS”, Dupla artística

Por David Muñoz

Cuando la amistad va más allá de un aspecto puramente emocional y se une también en el plano profesional es evidente la trascendencia de la misma; este es el caso de los artistas Goretti Moncisvais y René Medina; quienes unieronsus talentos para compartir su arte.

En días recientes se inauguró la exposición titulada “Entre Tintas y Grabados”, de la autoría de la M.P.D.C. Claudia Goretti Moncisvais Mijares y el M.E. René Medina Avitia; ambos licenciados en Artes Visuales por la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías de la UJED.

En esta dupla artística se logra apreciar el trabajo que requiere esta técnica tan antigua como lo es el grabado junto con el dibujo; pues recordemos que este tipo de disciplinas artísticas se remontan por los siglos XIII en cuanto al grabado se refiere, siendo el dibujo todavía aún más antigua que se tiene conocimiento de su existencia.

Cabe mencionar que los artistas grabadores de aquellas épocas plasmaban sus ideas por medio de este tipo de expresión artística con los implementos que se utilizan en nuestro presente, esta disciplina sigue manteniendo la misma tradición a la hora de realizar este tipo de obras, es por eso que la manufactura que se aprecia en las obras de estos dos artistas es de una excelente calidad, así como lo es tambiénsu propuesta artística.

La exposición “Entre Tintas y Grabados”, cuenta con una veintena de obras de estos jóvenes creadores, entre las cuales se puede observar ese interés por plasmar aspectos representativos de nuestra cultura, así como lo cosmogonía del pueblo Mexicano, ya que en las obras de Goretti se observa ese interés de comunicar a través de sus obras, esa tradición que nos representa como nación; por otra parte René nos muestra una interesante propuesta artística con una decena de trabajos realizados de una manera muy meticulosa en la que sus obras fueron elaboradas con diferentes tipos de tintas, en las que se aprecia esa tendencia a cierta abstracción, de una manera muy sutil, con elegancia y pulcritud al trazo y a la línea misma, perspectivas, juegos de espacialidad, así como de movimientos sinuosos que comunica en sus creaciones.

En ambas propuestas se pueden ver trabajos monocromáticos, pero de igual manera también existen algunos otros  en los que se ve el uso de colores, creando armonías tonales como sólo ellos lo podrían lograr; así como en otras obras existen pequeños detalles y pinceladas que saltan a la vista y que logran captar la atención del público a la hora de estar frente a las obras.

En cuanto a las técnicas de estas disciplinas podremos ver que hay trabajos de linograbados, monotipos y desde luego en tintas diversas.

Esta exposición se presenta en el Museo de Historia y Arte Contemporáneo “Palacio de los Gurza”, y estará en exhibición por un lapso de un mes, para que vaya  a admirar esta magnífica propuesta creada por los artistas Goretti Moncisvais y René Avitia.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios