Aterrizará el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango

Por Olga L. Ramírez

Uno de los 32 proyectos en el país que obtuvo el apoyo de formación de públicos y exhibición de cine mexicano del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) tendrá espacios de formación y la selección completa será anunciada en octubre.

Por medio de una reunión de zoom se presentó el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango con la intervención de la Coordinadora del circuito de cine sierra O’dam, Selene Galindo y el coordinador del Festival, Christian Sida.

“La tierra del cine le debe espacios de producción, formación y exhibición a los pueblos originarios de lo que hoy llamamos Durango. Creemos que esta deuda es impostergable y como parte del Festival llevaremos a cabo el Circuito de Cine Sierra O’dam que tendrá lugar en el mes de octubre y noviembre en al menos cinco sedes en el municipio del Mezquital con actividades durante tres días, culminando en la Plazuela Baca Ortiz junto con el resto del Festival”, expresó Selene Galindo.

El Circuito tiene como objetivo llevar cine de producción mexicana a diversas localidades del pueblo O’dam.

“Queremos generar espacios de diálogo en torno al derecho de contar nuestras propias historias, la representación y las posibilidades y alcances de la autorepresentación. Las actividades incluyen proyecciones, conversatorios, talleres y un archivo audiovisual móvil del pueblo O’dam. El Festival se hará en O’dam, esperamos que sea el inicio para que las próximas ediciones el Festival sea hablado en todas las lenguas que tienen presencia en el estado”, determinó.

Christian Sida comentó que en la ciudad de Durango, el Festival se llevará a cabo del 25 al 28 de noviembre y presentará 10 largometrajes mexicanos contemporáneos, cine clásico, un programa de cine infantil y juvenil, así como la competencia de Hecho en Durango. El Festival recibirá a un nutrido grupo de cineastas y expertos quienes mantendrán diálogos con la audiencia de Durango, también habrá talleres y actividades especiales.

Informó que la escritora y guionista Laura Santullo (Uruguay, México) estará en Durango presentando sus películas, así como ofreciendo un taller a los participantes del Festival.

Estableció que el premio Hecho en Durango presentado por la Secretaría de Turismo del Estado de Durango otorga al mejor cortometraje Duranguense, un premio en efectivo de $20,000 MXN. La convocatoria se encuentra abierta y cierra el 30 de agosto.

“El Festival recibirá a un jurado joven, conformado por 20 estudiantes de los estados de Durango, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila y Chihuahua, quienes entregarán un premio en el festival y serán parte del encuentro”, concluyó Sida.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios