BLACK PUMAS y su refinado soul psicodélico

Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com

Twitter: @fuerzaerea / Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook & Spotify: Fuerza Aérea Radio

BLACK PUMAS es un dúo de rock soul psicodélico asentado en la ciudad de Austin, Texas, conformado por el vocalista y compositor Eric Burton, y el guitarrista y productor Adrian Quesada. La historia de esta agrupación, que en vivo se hace acompañar de Stephen Bidwell en la batería, JaRon Marshall en teclados, Brendan Bond en el bajo, Angela Miller en coros, y Lauren Cervantes igualmente en coros, comenzó en 2017 cuando Burton llegó de California a Austin, y por un amigo en común conoció a Quesada.

La mancuerna se dio de forma muy natural, pues Adrian Quesada estaba buscando alguien con quien colaborar en la nueva música que estaba trabajando encaminada al R&B, funk y soul, y la voz, las letras e incluso otras canciones de Eric Burton embonaron de forma extraordinaria para el surgimiento de BLACK PUMAS.

La banda pronto hizo eco en Austin, ciudad considerada como la “capital mundial de la música en vivo”, en donde se estuvieron presentando en distintos lugares, en 2019 participaron en el famado festival South by Southwest, y en junio de ese mismo año lanzaron su primer disco homónimo que les valió su primera nominación al Grammy en 2020 en la categoría de “Mejor Artista Nuevo”.

Desde ese entonces, BLACK PUMAS ha tenido una carrera en total ascenso, previo a la pandemia pudieron realizar diversos tours en Estados Unidos y Europa, en Austin, fueron la primer banda en vender cinco shows consecutivos en el Stubb’s Waller Creek Amphitheater, uno de los venues más emblemáticos de la ciudad con capacidad para 2,200 personas, y de alguna manera son “profetas en su tierra”, pues el alcalde de la ciudad, Steve Adler, declaró el 7 de mayo como el “Black Pumas Day”. La banda se ha presentado igualmente en todos los programas televisivos más importantes y populares de la Unión Americana.

En la más reciente entrega de los Grammy 2021, fueron una de las bandas y artistas que se presentaron en vivo, al igual que Billie Eilish, Taylor Swift, Dua Lipa, Chris Martin, Brittany Howard, John Mayer, Harry Styles, Miranda Lambert, Brandi Carlile, entre otros, y además recibieron otras tres nominaciones en las siguientes categorías: “Grabación del Año” y “American Roots Performance” por  su tema “Colors”, y “Álbum del Año”, por la reedición de su disco homónimo “Black Pumas (Deluxe Edition)”.

Este primer disco incluye los tracks “Black Moon Rising”, la ya mencionada “Colors”, “Know You Better”, “Fire”, “Oct 33”, “Stay Gold”, “Old Man”, “Confines”, “Touch the Sky” y “Sweet Conversations”. En la edición “deluxe” se incluyen algunos de estos temas en versiones en vivo, además de tracks adicionales en estudio, y los covers “Fast Car” de Tracy Chapman, “Politicians in my Eyes” de Bobby Dean Hackney, y una versión por demás interesante de “Eleanor Rigby” de The Beatles.

Sin lugar a dudas, BLACK PUMAS es un dúo que seguirá dando mucho de qué hablar en la industria musical internacional son ese sonido soul psicodélico y R&B de gran calidad, por lo que estaremos pendientes de un nuevo material de estudio que seguramente ya debe estar en proceso de composición y grabación.

Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios