Budaya: “Gotas de vinagre” para estar en “Calma”

Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com

Fotos: cortesía Budaya / Lennon Mx

Twitter: @fuerzaerea / Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook & Spotify: Fuerza Aérea Radio

En días pasados charlamos con Maya y Tulio, integrantes de BUDAYA, quienes nos platicaron sobre su sencillo “Gotas de vinagre” que forma parte de su producción “Calma”, un álbum con una mezcla de sonidos eclécticos con múltiples personalidades.

RR. Me gustaría que comenzáramos la charla comentando sobre “Gotas de vinagre”, este sencillo con el cual terminaron de redondear un disco que se llama “Calma”…

Maya. Como dices, “Gotas de vinagre” fue el último sencillo que lanzamos antes de publicar todo el disco, después lanzamos otro sencillo que se llama “Cráter” para que también lo escuchen, pero “Gotas de vinagre” nos ayudó mucho para abrirnos nuevos horizontes con el estilo de música que normalmente tocamos, ya que es una colaboración con Baldomero Azuela, que es un músico de son jarocho de León, Guanajuato, muy talentoso, y quisimos experimentar con sonidos de jaranas, requintos, hasta quijada de burro, que ahí le metimos a la canción. Fue algo fuera de lo normal a lo que nosotros estamos acostumbrados hacer que nada más producimos con sintetizadores y con el programa, y la verdad estamos muy contentos con el resultado, ya que fue muy bien aceptado por todos lados, la verdad es que orgánicamente llegó lejos. Aquí en la Ciudad de México estuvo dentro del top del ya tradicional conteo del año de las 107.7 canciones de Reactor, y quedó en el lugar número 9, y para nosotros fue una súper sorpresa porque para empezar no pensábamos que fuéramos a salir, y estuvo súper chido.

RR. Muchas felicidades. Ahora, ya que digamos se cerró la etapa del álbum, y sé que desde 2016 fueron lanzando sencillos, y un poco como ahora se maneja en la industria, pero ahora que ya se completó el disco, ¿también lo sacaron en físico, CD o vinil, o sólo está en plataformas digitales?

Tulio. Sí, así es, sacamos también físico, como dices ha estado regresando fuerte como toda esta tendencia de lo vintage, entonces la verdad es que nosotros también decidimos “subirnos al tren” (risas), y sacamos el álbum “Calma” en físico en vinilo y en CD, y también estamos pensando en sacarlo en cassette, aunque eso todavía no está listo. La verdad es como un sueño de cualquier músico o artista el tener tu físico en vinilo, es diferente la sensación y la experiencia.

RR. Eso me lleva a preguntarles un poco sobre el origen del proyecto, ¿cómo fue que armaron la banda?

Tulio. En realidad el proyecto empezó en el 2014, antes de “Calma” sacamos un EP de cuatro canciones, fueron unas canciones que sacamos en inglés, y pues fue en realidad como una producción mucho más casera, fue como apenas empezarnos a conocer como banda.

Maya. Fue como encontrar nuestro sonido con esas primeras cuatro canciones que lanzamos, de hecho cuando las sacamos todavía no estaba tan fuerte Spotify, ni iTunes, más bien estaba muy fuerte Soundcloud y YouTube, y a partir de ahí empezó todo.

RR. Este 2020 que ha sido un parteaguas para todos y en todos sentidos, a ustedes, ¿cómo los ha tratado la pandemia?   

Maya. Mira, la verdad es que, yo creo que a la mayoría nos pasó, o muchas de la bandas, que ya teníamos un año planificado, el 2019 lo cerramos planificando el 2020, planeando las giras, teníamos planeado ir a Estados Unidos a tocar otra vez, pero pues ya sabemos que no se armó. Creo que eso ha sido como lo más cruel para todos los músicos, la verdad tocar en vivo es una de las satisfacciones más fuertes de un músico porque es un intercambio de energía súper padre, músico – público, y bueno, nosotros también hemos estado aprovechando para seguirle sacando jugo a nuestro álbum, reactivando la tienda en línea, vendiendo los físicos y bastante merch; afortunadamente la gente sí la está comprando, y también mover nuestra música más lejos, no sólo llevar los shows en vivo, que muchas veces creemos que hasta ahí llega todo, pero la realidad es que la música la puedes mover tanto para películas, comerciales, entonces estamos viendo la forma de seguirle sacando provecho a la música sin necesidad de seguir tocando en vivo, sin necesidad de estar atentando con la vida de nadie, y eso nos ha replanteado muchas cosas, de qué forma podemos seguir con esta empresa que es BUDAYA, y pues nada, hemos crecido bastante en este pandemia con respecto a eso.

RR. Aunque pueda ser algo trillado, pero ¿por qué bautizar a la banda como BUDAYA?

Tulio. Qué le invento ahora (risas); la verdad es que no tiene mucha ciencia, BUDAYA literalmente significa cultura del idioma indonesio, y pues la verdad es un concepto que, al indagar más, es un concepto bastante amplio como en esa cultura, pero básicamente una de las definiciones que más nos han gustado de BUDAYA es, que es la conexión como más fuerte que existe entre un ser superior y un humano.

Maya. El arte y la cultura es como esa conexión íntima y fuerte con un Dios o el Universo, o una fuerza mayor…

Tulio. Entonces nos gusta pensar que nuestra música puede lograr esa conexión.

RR. Finalmente, platíquenme de este showcase por streaming que hicieron hace poco en el Foro ParUno en León, Guanajuato…

Maya. Sí, en días pasados hicimos un live streaming en el Foro ParUno, y la verdad es que somos muy afortunados de haber sido invitados a ese foro y con toda la producción, la verdad le están echando muchísimas ganas a esos live streamings, el foro es muy nuevo, todo está impecable, toda la inversión que se le hizo a este foro es de primera calidad, el equipo de trabajo para hacer el streaming también es bastante bueno, la verdad un gran problema que vemos con “streamear”, porque los músicos no queremos quedarnos callados o “mutear” el movimiento y queremos generar contenido, y pues muchas veces no contamos con las herramientas o tener acceso a un equipo tan chido para hacerlo de tan buena calidad, y fuimos afortunados de poder hacerlo con una excelente calidad; nos fue muy bien, se conectó mucha gente, fue casi saborear el show en vivo, hubiéramos deseado que ese foro hubiera estado lleno de gente, pero pues uno no planea estas cosas, pero sí la verdad fue una experiencia súper loca y súper bonita.

Las redes de BUDAYA son: BudayaMusic en Instagram, BudayaOficial en Facebook,  Budaya_Music en Twitter, y Budaya en YouTube. La mercancía y los discos físicos de la banda se pueden comprar por medio de su Bandcamp, y por la plataforma Distro.com.mx         Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook