Carmen Ruiz regresa a sus raíces

Olga L. Ramírez

Carmen Ruiz decide regresar a sus raíces con su EP llamado “Herencia” y le hace un tributo a la canción latinoamericana.

En entrevista vía Zoom la cantautora comentó que tras recibir la invitación por parte de Ricardo Montejano para participar en su programa “Cantos y Voces de Nuestra Tierra” de Radio Educación, inspirada por el título del programa, decide invitar a sus amigos músicos de diferentes partes de Latinoamérica para transmitir la esencia de lo que este legado de canciones ha dejado como huella tanto en sus carreras musicales como en la vida de los escuchas.

Fue grabado en su totalidad en vivo, lo cual emite un halo de intimidad y cercanía con el público. Anteriormente salieron a la luz dos sencillos, “Delirio” junto a El David Aguilar y “Cambia Todo Cambia” junto a Torreblanca como adelanto y ahora se revelan los demás invitados: Leiden, Francis y Mauricio Durán (Los Bunkers, Pillanes, Lanza Internacional) que junto a la pianista Alba Rosas y al músico multi-instrumentista e ingeniero en audio Felipe Castro impregnan con su talento estas nuevas versiones de los clásicos “Soy Pan, Soy Paz, Soy Más”, “Maldigo del Alto Cielo” y “Rezo Por Vos”.

De igual manera todo fue documentado en video por el cineasta y fotógrafo Diego Rosales, lo cual genera una experiencia más inmersiva de la música y nos ilustra sin filtros cómo se vivió la grabación.

Ha colaborado como directora musical, tecladista, acordeonista y corista de artistas como Natalia Lafourcade, Meme del Real (CaféTacvba), Carla Morrison, Pepe Aguilar, Torreblanca, Julieta Venegas, El David Aguilar, entre otros. Al respecto Ruiz expresó “fue una experiencia súper enriquecedora, todas sus enseñanzas las aplique en mi proyecto personal; fue una época que atesoro muchísimo y agradezco la oportunidad y la confianza”.

Como solista debutó en el Festival Internacional del Arpa 2017 acompañada de dos arpas, chelo y piano. Ese mismo año decide grabar su primer disco “Blanquinegro” producido por Juan Manuel Torreblanca y Dan Zlotnik, que empezó a publicarse a partir de agosto de 2018 en todas las plataformas digitales.

Para concluir la chiapaneca informó que entre sus planes se encuentra la presentación de la segunda parte de “Herencia”, el lanzamiento de dos sencillos y la planeación de un nuevo disco.

Puedes comentar con Facebook