Charla sobre literatura en Arte-Parlante

El Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, perteneciente al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), toma a la literatura como tema de conversación en Arte-Parlante, Podcast, en su sexto episodio, a las 15:00 horas del próximo miércoles 24 de marzo teniendo al Doctor Manuel Salas como invitado.

La charla transcurrió abordando varios temas relacionados con la literatura, que con pasión sigue ejerciendo como oficio prioritario Manuel Salas Quiñones, Premio Nacional al Fomento de la Lectura: México Lee 2013, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos, Editorial Alfaguara, la Secretaría de Educación Pública y CONACULTA, como el sí se puede escribir como uno quiera, que depende de varios factores a decir de Él, como en su caso, sigue escribiendo con grafito como un primer ejercicio y después de un procedimiento tras tres revisiones pasarlo a texto en computadora.

“Quien domina el lenguaje tiene más posibilidades de moverse en el mundo a diferencia de quien tiene un lenguaje reducido siempre va a necesitar de un intérprete y el que traduce siempre traiciona…”

El confinamiento ha transcurrido para Salas Quiñones entre releer textos, trabajar en ediciones y atender los clubes de lectura más las tareas caseras que no terminan y siguen surgiendo.

“Hay un consejo de Horacio Quiroga que dice, que nunca debemos escribir bajo el imperio de la emoción, sino hay que dejar que pase la emoción y después evocarla porque si no se vuelve una crónica y la crónica no es mi territorio…” respondió al ser cuestionado de si quisiera como creador, plasmar lo que está pasado ahora ocasionado por este extraordinario acontecimiento provocado por la pandemia originada por el Covid-19.

Salas nos adelantó la trama de su nueva novela en la que trabaja desde antes del confinamiento, misma que involucra a una niña y un chico con Síndrome de Down y de cómo pasa el tiempo para los dos personajes.

Arte Parlante, podcast, es un canal de difusión digital de conversaciones con creadores, periodistas y personalidades sobre procesos artísticos, temas y reflexiones en torno a la cultura actual, mismo que es emitido por aplicaciones multiplataformas. Los enlaces de esta emisión se darán a conocer a través de las redes sociales Facebook: @MuseoCenicerosDgo, Twitter: @museo_ceniceros y en YouTube como Museo de Arte Guillermo Ceniceros ICED.

Puedes comentar con Facebook