“Compartiendo Recetas” con Jaime Vargas

Por Olga L. Ramírez

Hoy en las redes sociales del Museo de Culturas Populares comenzará una nueva sección llamada “Compartiendo Recetas”, gracias a la alianza creada por la antropóloga Gabriela Sánchez Garza, directora del recinto cultural y el maestro Jaime Iram Vargas Barrientos, gastrónomo e investigador, quien quincenalmente compartirá material derivado de sus investigaciones realizadas por diferentes municipios de Durango.

Cabe mencionar que “Compartiendo Recetas” será publicada en Facebook como: @MuseoDeLasCulturasPopularesIced, en Twitter como: @MuseoDgo e Instagram como: @museoculturaspopularesdgo.

En entrevista la antropóloga Gabriela Sánchez Garza comentó que la misión del Museo de Culturas Populares es la de investigar, registrar, salvaguardar y difundir todas las manifestaciones del Patrimonio Cultural material e inmaterial, dentro de un marco incluyente, integral y democrático.

“Invito al público a ser partícipe de este ejercicio de difusión de recetas tradicionales de Durango, ya sea para el beneplácito del paladar y enriquecimiento de la cultura general y/o para generar un sentido de identidad y pertenencia, ya que al preparar estas recetas también se crearán nuevas experiencias, nuevos recuerdos”.

Sánchez Garza explicó “Dicha propuesta diseñada para redes sociales tiene el objetivo de divulgar, incentivar a reproducir y preparar, así como dar a conocer a las nuevas generaciones diversas recetas de platillos tradicionales, preparaciones poco conocidas que existen específicamente en Durango”.

Para finalizar, la directora expresó que, sin duda, la preparación de la comida es una especie de ritual que no admite distracciones, precisa habilidad para la improvisación, así como de conocimiento de la temporada en la que se cocina para sacar mayor provecho de frutas y vegetales. La gastronomía mexicana, considerada como patrimonio intangible por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, vas más allá de la preparación de alimentos y se convierte en toda una experiencia sensorial.

Es importante destacar que el maestro Jaime Iram Vargas Barrientos, gastrónomo e investigador, es autor del libro: “Cocina de Cuaresma en Durango. Entre el ayuno y el banquete”, así como de investigaciones sobre “la comida para caminar o comida del viajero” teniendo como platillo principal las gorditas de maíz como el mejor ejemplo.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios