Con ustedes, Suadero Soundsystem

Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com

Fotos: Cortesía Suadero Soundsystem / Lennon Mx

Twitter: @fuerzaerea / Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook & Spotify: Fuerza Aérea Radio

SUADERO SOUNDSYSTEM es el proyecto alterno del regiomontano Boscop Benavente, quien también es conocido por ser baterista y fundador de QUIERO CLUB. En días pasados tuvimos oportunidad de charlar vía telefónica con Boscop, quien nos platicó cómo surgió este suculento SUADERO, una deliciosa mezcla entre cumbia y electrónica, y que en redes encuentran como @suaderosoundsystem.

RR. Considerando la trayectoria que ya tienes con QUIERO CLUB, ¿cómo fue que surgió este proyecto alterno?

SS. Justo el proyecto acaba de cumplir tres años; el proyecto nace, primeramente de una necesidad mía creativa de explorar más allá de lo que venía haciendo con Quiero Club, en toda la parte como de electrónica, de electro pop, de rock, y la verdad es que a mí me tocó crecer rodeado de cumbia. Cuando yo estaba en Monterrey, en mi adolescencia, en secundaria, preparatoria, en la colonia, ahí en el barrio escuchábamos mucha cumbia. Luego yo viví ese estigma de “rockero o cumbiero”, y creo que en la parte de estudiar música y de conocer más amigos músicos que estaban más dentro del rock, creo que fue un desarrollo muy natural para mí el migrar al rock and roll, pero la realidad es que la cumbia siempre ha estado presente en mí. Y también tuve la dicha y la fortuna de conocer, y pasar casi los últimos seis, siete años de vida con el maestro Celso Piña, que en paz descanse, y ahí desarrollé también una parte muy importante de trabajar, de vivir la cumbia, de sentirla otra vez, y de darme cuenta que es un género musical que yo tengo muy arraigado. Entonces, hace tres años, también despejándome un poco, como te decía, de toda la parte musical de Quiero Club, como nada más voltear hacia otro lado, sin dejar a la par a la banda o el proyecto, me junté con un amigo de la Ciudad de México que se llama Morz Beta, y empezó casi como un juego, porque empezamos hacer como un versus en bares acá en la CDMX en el centro, sobre todo en un bar legendario que se llama Pasagüero, y empezamos a tener noches y noches de cumbias, de versus, de tú pones una, yo pongo otra, y así fuimos generando una química, digamos que en el DJ Set, y por la misma necesidad y el hambre de crear más y de explorar, pues empezamos a hacer mashups, empezamos a hacer remixes de canciones de pop o de rock que nos gustaban mucho al estilo como de cumbia, de electrónica, y fue tomando forma hasta tener la necesidad de crear música original, y es el punto en donde estamos ahora, de ser nada más un set de seleccionar cumbias, a ya ser un proyecto digamos formal de cumbia electrónica.

RR. Ahora, lo chido también del proyecto es que además de lanzar las rolas o música original, también tienes tu guitarra y alguna percusión para complementar…

SS. Sí, fíjate que cuando todavía vivía en Monterrey tuve un proyecto similar que se llamaba “De Ramones a Terán”, hacía fiestas en donde se pudiera, en hoteles, fiestas de alberca, y era como ese principio, de poner como puro placer culposo con instrumentos en vivo y la gente lo adoptaba muy bien, y ya traduciéndolo a SUADERO SOUNDSYSTEM creo yo que de ahí viene la raíz. En vivo somos cuatro personas, los que hacemos el acto full, donde somos dos DJs con instrumentos, Morz toca teclado, yo toco guitarra y percusión, y también forma parte del acto en vivo Aurora de la Mora que aporta la parte vocal y el güiro, y un elemento también clave en el proyecto es el Sr. Quiroga, quien realiza los visuales en tiempo real, y eso también le da mucha dinámica al set. Creo que ya la suma de las mezclas con la parte vocal en vivo y los instrumentos le dan como un live act muy divertido. 

RR. En cuanto al material original, sé que ya han ido sacando sencillos, ¿cómo van con eso?

SS. Desde finales del año pasado, por ahí de octubre, noviembre, fue que lanzamos el primer track original que se llama “Hasta que amanezca”, y posteriormente nos montamos en esta nueva tendencia de ir sacando canción por canción; hay otro sencillo que se llama “Fuiste una ilusión”, y por ahí también está un track que viene en una compilación muy interesante, un amigo periodista de Colombia reunió a quince artistas latinoamericanos para que hiciéramos una compilación entregando piezas que se generaron o que se terminaron de producir durante el inicio de la cuarentena, el disco se llama “Náufragos en casa”. Lo recomiendo mucho porque es una variedad muy amplia de estilos, y a SUADERO SOUNDSYSTEM le tocó representar a México, y la verdad fue muy refrescante volver a tener ese ejercicio de compilación con artistas variados, igual también emergentes o independientes, y me recordó mucho los inicios de Happy-Fi, o lo que pasaba con Club Sonograma. También se acaba de estrenar el 3 de julio el tema “Enamorada” que hicimos con los colombianos Pedrina y Río.

RR. Hablando un poco de Quiero Club, ¿cómo va todo? ¿Cómo se reorganizaron por todo este tema de la pandemia? Me imagino que ya todos los shows en vivo los reagendaron para el 2021, además ya con una alineación renovada, sólo con Priscila y tú como miembros fundadores…

SS. Así es, creo que el considerar como regresar a una normalidad como la teníamos concebida, o como la vivíamos anteriormente, va a ser como difícil el cambio, seremos muy pacientes, pero la realidad es que la banda, y como dicen, “no es gripa”, la verdad es que no se nos han quitado esas ganas de seguir haciendo música, ahorita digamos que tenemos este tiempo de la cuarentena para escribir, para componer, para crear ideas nuevas que se puedan convertir en lo que va a ser el nuevo material. Por ahí vienen sorpresas, ya que hemos empujado como a reinventarnos, no nada más de presentar la música tocándola, así que hemos tocado puertas con gente que hace sincronizaciones de cine, con gente que está musicalizando material audiovisual, para poder expandir la música y que no nada más esté limitada a que se toque, o que la puedas ver tocada en vivo, entonces creo que vienen sorpresas con apariciones de Quiero Club en varias piezas audiovisuales, y creo que es ahorita un ejercicio muy sano para los que ahora formamos la alineación en vivo de seguir creando. Quiero Club tendrá su momento para ya mostrar su material nuevo, pero digamos que hoy por hoy estamos en la trinchera.

RR. Oye, ya cuánto tiempo llevas en la Ciudad de México, recuerdo que en su momento Quiero Club se mudó para allá de aquí de Monterrey…

SS. Ya estoy llegando a la década, al igual que mis compañeros, y la verdad es que sí fue un proceso, en un principio divertido, después fue un proceso complicado por la adaptación y de que cada quien tuviera sus espacios, de traernos a la familia, digamos que ya hacer la migración completa, y pues hoy en día yo creo que lo único que extrañamos es el H-E-B (risas).       Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook