Conoce la exposición “Bajo Presión” de Unter Druck

El Instituto de Cultura del Estado de Durango en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través del Museo Nacional de la Estampa y el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros ofrece esta muestra temporal en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas de martes a domingo, y con apego a un estricto protocolo sanitario.

Unter Druck es una muestra que aborda la presión que se ejerce en el proceso de impresión de una estampa, así como a las condiciones sociales, políticas y culturales bajo las cuales produjeron su obra los artistas activos en el periodo de entreguerras.

El trabajo curatorial, a cargo de Erik Castillo, fue realizado a partir de una colección de obra gráfica de diversas técnicas y modalidades. Se trata de un acervo privado propiedad de Stephan Schroer, especialista en arte moderno con residencia en Schwerin, en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Alemania, y quien desde hace varios años se ha involucrado en diversos proyectos de difusión pública de su archivo.

“Unter Druck hace referencia cruzada a dos cuestiones. En primer lugar, a que las y los artistas, visionarios, editores, impresores e intelectuales -igual que la sociedad europea entera- vivieron bajo presión en el periodo caótico entre la Primera y la Segunda Guerras Mundiales. Asimismo, el título alude al acto de imprimir en una prensa ejerciendo presión y a la impresión resultante”, explica el curador.

La exhibición está conformada por 265 piezas de artistas, como John Heartfield, Otto Dix, Max Liebermann, Ernst Barlach, Käthe Kollwitz, Gerhard Marcks, Emil Nolde y George Grosz, representantes de los círculos vanguardistas de influencia alemana y, en los casos más relevantes, a los grupos expresionistas.

En Bajo presión se podrán apreciar estampas originales múltiples, impresiones facsimilares, publicaciones periódicas y libros, en cinco salas y en el vestíbulo de la planta alta del recinto, contenidos en: Introducción / Tiempo de guerra, Publicaciones periódicas / Visiones del caos, Edición de carpetas de artista / La soberanía estética y Fotomontaje / Mitografía y fabulación, gráfica diversa.

Esta exposición está abierta al público hasta el 20 de enero de 2022, con horario de atención de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros ubicado en Aquiles Serdán 1225, Fraccionamiento Madrazo.

Para solicitar informes o visitas guiadas pueden comunicarse al teléfono 618 8 25 54 69 o en las redes sociales Facebook como: @MuseoCenicerosDgo y Twitter como @museo_ceniceros.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios