CUATRO Y MEDIO cierra sus “Latidos” y prepara nuevo material

Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com

Fotos: cortesía Cuatro y Medio

Twitter: @fuerzaerea / Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook & Spotify: Fuerza Aérea Radio

La banda de punk rock CUATRO Y MEDIO se encuentra cerrando la promoción de su disco “Latidos” con el sencillo “Falso Self”, y ya tienen nuevo material que estrenarán en este 2021. Originarios de Durango, la banda está integrada por Alberto Serrato, Alex Sánchez, Kevin Isais, Carlos Espino, y Fernando Reyes, y ya con varios años en la escena independiente nacional, la agrupación ha llevado su música a países como Perú y Colombia, y a gran parte de nuestro país. En días recientes, charlamos vía telefónica con Alberto Serrato, quien nos dio detalles del sencillo y de lo que viene para la banda en este año:

RR. Qué tal Beto, cuéntanos por favor cómo la promoción de este tema “Falso Self”…

AS. Claro, seguimos promocionando este segundo y último sencillo de nuestro disco “Latidos”, es la rola “Falso Self”, y ha tenido muy buena respuesta de la gente a pesar de ser una canción dura o fuerte; la gente la recibió de maravilla, a un mes de su lanzamiento o poco menos, tiene ya cerca de 150 mil views, y estamos muy felices porque no esperábamos tal respuesta.

RR. Platícanos por favor cómo surgió la banda allá en Durango…

AS. La banda surgió en el 2001, yo tenía 14 años, y surgió como todos, como una banda de garage con toda la euforia de los 14 años, y tuvo un stop en el año 2012, y a partir del 2013 se formó esta nueva alineación con la que ya tuvimos oportunidad de estar en países como Perú, Colombia, y en gran parte de la República, y es por eso que te menciono estas dos etapas de la banda; contamos que volvimos a empezar en 2013, y somos una banda de mediana edad pero con un nombre de trayectoria que ya lleva como 20 años.

RR. Considerando que hay una movida muy fuerte en todos los estados de la República, ¿cómo se ha dado la evolución del rock en Durango en los últimos años?

AS. Desde mi perspectiva, a mí me tocó estar en el rock desde 1998, y sí creo que ha habido una evolución grata, tanto el público de Durango porque solía ser un poco más cerrado, o como “malinchista” porque apoyaban proyectos de otros lados o ya posicionados, y a los proyectos masivos de Durango como que de repente no los apoyaban tanto. A partir del crecimiento que hemos tenido nosotros como banda hemos visto un apoyo del público muy grato, hemos visto que en otras ciudades, gente de Durango habla muy bien de nosotros, hemos visto que algunas veces nos llegan a mencionar como un orgullo de Durango, y para nosotros eso marca una evolución muy grande que tus propios paisanos hablen bien de ti, y que se han ampliado hacia un mercado un poquito más abierto de lo que es el rock and roll; eso nos da gusto porque creemos que es un buen pronóstico para el país porque se le está dando una apertura al rock un poquito más grande, y ya va agarrando su lugar con respecto al pop y a lo urbano con más fuerza.

RR. Aunque pueda parecer trillado, pero ¿cómo surgió el nombre de la banda?

AS. Es una historia muy simplona, pero no nos avergüenza como que platicarla, y ahorita que nos estábamos remontando a que éramos chiquillos de 14 o 13 años, íbamos a tener un primer show y no sabíamos qué nombre ponerle a la banda, iba a ser una posada, lo recuerdo como si fuera ayer, y para el cartel el organizador nos dijo, “pues cómo les ponemos, qué nombre”, y no se nos ocurría nada, y el chavo organizador que era amigo de nosotros, y como éramos en ese entonces cinco integrantes, y uno estaba muy chiquito, pues le puso CUATRO Y MEDIO  a la banda. No nos gustó, pero luego vinieron otras tocadas y nos la siguieron aplicando en los carteles, hasta que ya nos gustó y ahora ya es un nombre que le tengo mucho cariño.

RR. Hablando un poco del sonido, sabemos que hay influencia punk, pero ¿cómo describirías el sonido de CUATRO Y MEDIO?

AS. Mira es una fusión bien interesante de sonido, porque te lo digo desde la perspectiva de lo que yo escucho, yo te puedo escuchar pop muy digerible, te puedo escuchar punk rock que es lo que más me gusta, bandas como Green Day, Blink 182, y me he quedado mucho en el género con bandas más nuevas que las sigo escuchando porque traen sonidos muy californianos “dosmileros”, eso escucho yo; pero por ejemplo Alex el bajista, escucha metal old school como Pantera, el vocalista escucha metal core y escucha progresivo, y entonces se hace una mezcla bien interesante entre todos los integrantes y es donde nace CUATRO Y MEDIO. Y ya en cuanto al mensaje sí le imprimimos un poquito de peso literario, el álbum “Latidos” es toda una historia acerca del suicidio, es una campaña que nosotros la dirigimos en contra del suicidio para nuestro público, y siempre con las letras tratamos de dar un mensaje positivo a la gente.

RR. Finalmente ¿qué viene para CUATRO Y MEDIO para este 2021, luego de un 2020 tan atípico y tan golpeado para la industria de la música?

AS. Como dices fue un golpe hasta cierto punto catastrófico, pero también hizo que nos pusiéramos a trabajar de distintas formas y en todos los ramos, ustedes los medios tuvieron que hacer las cosas distintas, nosotros las bandas también tuvimos que aprender a trabajar a distancia, y de nuestra parte ya tenemos prácticamente los temas para un nuevo álbum que estrenaremos este año con música más fuerte, más sólida, y con un mensaje más directo.

A la banda la encuentran en Facebook e Instagram como: Cuatroymedioficial

Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios