Como un homenaje al desaparecido músico y para que un público más amplio conozca lo que “Botellita de Jerez” aportó al rock mexicano, Sergio Arau director de la película “Naco es Chido” lanza en video esta cinta filmada en 2007, un falso documental de humor que plasma la historia del célebre grupo, narrada por sus integrantes.
En palabras de su director, Sergio Arau: “En 1986, la banda original Botellita de Jerez, Armando Vega-Gil “El Cucurrucucú”, Francisco Barrios “El Mastuerzo” y Sergio Arau “El Uyuyuy”, lanzamos nuestro tercer disco “Naco es Chido”. La frase: “Naco es Chido”, la ideamos inspirados en “Black is Beautiful” y después de un rato, se volvió nuestro grito de guerra”.
“La idea de “Naco es Chido” consistía en revalorar lo que somos, nuestra cultura popular, que ultimadamente es lo que nos dio una identidad cultural. Como dice nuestra canción “Pinche Malinche”: Si lo Mexicano es Naco y lo Mexicano es Chido, entonces verdad de Dios, ¡¡ Todo lo Naco es Chido !!”.
“Después vino la separación en 1988, con algunos encuentros como la despedida en el Metropolitan, “El Ultimo Guaca Rock”, luego “La Gira del Arrejunte” en el 1999 y en el 2005 en el Vive Latino aparecimos el trío original (nos fue maravillosamente y fue el Highlight del Festival). A partir de ahí decidí que teníamos que tener una película que documentara lo que Botellita había aportado al Rock Mexicano”.
“Así que a finales del 2007, en 20 días rodamos la película y al año siguiente hicimos muchas entrevistas sobre la misma. “Naco es Chido” se estrenó en cines el 11 de junio del 2010 (el día de la inauguración del Mundial de Sudáfrica). Por supuesto, nadie fue, ni nosotros; estábamos viendo el Mundial. Pero hicimos una gira muy larga proyectando la película y tocando inmediatamente después; ¡¡ esa si con gran éxito!!”.
“La mostramos en redes para que los que no vieron a Botellita de Jerez, tengan una idea de lo que fue y para los Guaca fans un homenaje para nuestro Carnaval, Armando Vega-Gil, el “Cucurrucú”, en su aniversario tristemente luctuoso”.
SINÓPSIS
Falso documental de humor sobre el grupo de rock mexicano Botellita de Jerez, creador del conocido Guaca-Rock en la década de los 80. La historia empieza cuando unos estudiantes encuentran el máster del supuesto disco perdido de Botellita de Jerez, que en realidad será la nueva producción del grupo, y lo llevan a la disquera, con la ejecutiva Macuca, quien contrata a un detective para buscar a los integrantes del grupo con la finalidad de hacer un concierto como parte de la promoción del disco. El detective los localiza. El Cucurrucucú está en un hospital psiquiátrico, el Mastuerzo es arrestado por hacer canciones explosivas y el Uyuyuy está viviendo de homeless en Los Ángeles.