De rock y cosas triviales | A 4 años de la partida del Padrino de la Melancolía, Leonard Cohen

Raquel Carreón Lugo

El pasado 7 de noviembre se cumplieron cuatro años de la muerte de Leonard Cohen, en medio de un 2020 lleno de muchas tragedias lo recordamos con algunas de sus canciones y poemas que a cualquiera puede enamorar.

El poeta novelista y cantautor canadiense, dejó este mundo material cuando tenía 82 años de edad, acaecido en los Ángeles, California.

Definitivamente una leyenda por la letra de sus canciones, un ritmo sensual pero a la vez lleno de misterio, con Hallelujah de su álbum Various Positions se ganó a muchos de sus más fieles seguidores.

Pero con Suzzane no se queda atrás, ya que explica de una forma magistralmente poética el adulterio, con el encuentro que tuvo con Suzanne Verdal, la esposa del escultor Armand Vaillancourt.

Because of fue de sus últimas composiciones, fue publicada en su disco Dear Heather.

Pero quién es Leonard Cohen y porque causó conmoción el día de su muerte.

En el 2016 el Nobel de Literatura fue otorgado a Bob Dylan, pero muchos mostraron su descontento, ya que reclamaban que el galardón lo tenía merecido Cohen, a quien le dicen el Padrino de la Melancolía.

El 13 de octubre fue el día en que se dio a conocer que el Nobel de Literatura sería para el músico y cantautor Bob Dylan, tan solo ocho días después Leonard Cohen lanzó su último álbum.

Los dos cantautores, al lado de Lou Reed son conocidos como la “Santísima Trinidad de la poesía del rock”, el norteamericano y canadiense se defienden cada uno por sus méritos, pero en el caso de Cohen hay dominio del lenguaje y profundidad de propuesta.

Incluso hay algunos que afirman que Bob Dylan también siente lo mismo, que Cohen se merecía el Nobel de Literatura.

Cohen tuvo estudios profesionales de literatura, pero además tuvo libros exclusivamente de poesía, en el 2011 fue condecorado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, pero muchos años antes, en 1969 rechazó el Premio Literario Governor General, que le daba el Gobierno de Canadá, esto por su libro Selected Poems.

Su justificación para rechazar dicho premio fue que era un poeta que cantaba sus poemas, por lo que le daba una ventaja sobre los poetas que solo escriben sus versos, y que necesitan que la gente se siente a leerlos.

Pero siempre diplomático, Cohen, unos días antes de morir en un evento en Los Ángeles referente al nobel de Literatura expresó: El premio Nobel a [Bob] Dylan es como ponerle una medalla al Everest, a la montaña más alta.

Si hay frases importantes y que han marcado a todos los seguidores de Leonard Cohen, son diez las más sobresalientes:

1-. El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males

2.- Es mi codicia lo que amáis. No me he quedado con nada. He despreciado todos los honores. Imperial y misteriosa, mi codicia os ha hecho esclavos.

3.- Una mujer observa su cuerpo intranquila, como si fuera un aliado poco fiable en la lucha por el amor.

4.- No me considero un pesimista. Creo que un pesimista es alguien que está esperando que llueva. Y yo me siento empapado hasta los huesos.

5.- Soy bueno con el amor soy bueno con el odio, es en medio donde me quedo paralizado.

6.- Aunque eres capaz de ser más astuta que yo, no pienso volver a ti

7.- Actúa de la manera en la que te gustaría ser y pronto serás de la manera en la que actúas.

8.- Uno va al cielo una vez que ya ha estado en el infierno.

9.- No seas mago, sé magia.

10.- No quiero escribir para que me paguen. Quiero ser pagado por lo que escribo.

Puedes comentar con Facebook