De rock y cosas triviales | Canciones de rockeros famosos inspiradas en México

Raquel Carreón Lugo

Son muchos los cantantes rockeros que les encanta la República Mexicana, este país de la bandera tricolor, este país en donde el nopal y el maíz es parte fundamental de nuestra gastronomía, este país en donde el tequila y el mariachi es nuestro símbolo universal, este país en donde para el susto nos comemos un bolillo, este país en donde si somos más podemos jalar más parejo y unidos jamás seremos vencidos, este país al que con orgullo decimos México.

La belleza, cultura, magia, gente, dioses mayas y aztecas, son solo algunos de los misterios hermosos con los que los rockeros se sienten atraídos al pisar suelo mexicano.

A los españoles les encanta comer tacos con cerveza y para desempanzar un tequila, tal es el caso de Vetusta Morla, Nacho Vegas, Leyva, Enrique Bunbury y hasta a Joaquín Sabina.

Mientras tanto a los argentinos haciendo alusión a su tradicional asado, aquí prueban la carne asada con Añejo W o tequila, y de paso darse una vuelta por Xochimilco, así como constantemente lo hacen los Caligaris, en donde Raúl Sencillez uno de los integrantes de dicha agrupación tiene tatuada la bandera de México en su hombro.

Los Fabulosos Cadillacs han contado en anécdotas que una de las grandes ciudades que siempre les gusta pisar es todas las de México, al igual que los hacía Soda Estéreo.

Pero hay otros cantantes épicos y legendarios que han compuesto canciones inspiradas y dedicadas al Ombligo de la Luna, el significado en náhautl de México.

Elton John dedicó Mexican vacation (Kids in the Candlelight) en 2013, un exquisito blues en el piano, rinde homenaje a todos esos paisajes hermosos con los que contamos, pero también a esos niños que son víctima de la violencia y narcotráfico.

Si hay algo que tiene México es la forma en cómo se honra a esos seres que ya trascendieron, nuestros muertos aún no estando ya físicamente son una parte fundamental de nuestra esencia, El Día de los Muertos de Siouxie & the Banshees, una melodía llena de punk y tradición de ese 2 de noviembre tan especial.

Morrisey no se puede quedar atrás dentro de la lista mexicana, compuso México, en donde refleja discriminación y las desigualdades sociales, económicas de una sociedad, lamentablemente contaminada por el estilo de vida americana.

Las Brisas de Ringo Starr, baterista de Beatles aprovechó para vacacionar en Acapulco en 1975, quedó enamorado de la hospitalidad de la gente, la belleza del puerto, el tequila y el mariachi y no dudó en grabar el tema al lado del mariachi Los Galleros.

Hay ojos de terciopelo en México, así lo dice Josh Homme con Queen of the Stone Age con la canción Mexicola, un estilo de metal alternativo, en donde saca a relucir el tema del tráfico de armas que hay entre México y Estados Unidos.

Las mexicanas son consideradas unas de las mujeres más hermosas en todo el mundo, esa piel canela y esas curvas hacen que cada extranjero las observen con mucha delicadeza, por ello James compuso Señorita, quien en una de sus visitas, el músico de Manchester se enamoró de una damisela zacatecana.

Si a Durango le gusta algo es ser parte de la Carrera Panamericana, esa competencia autos clásicos que se realiza en México desde 1950, Pink Floyd en 1990 estuvo en México con David Gilmour y Nick Mason, éste último finalizó en el octavo lugar, mientras que el baterista Gilmour tuvo un accidente en su Jaguar MK2, por lo que compusieron One Slip en honor a dicha carrera, un año después en un documental de la Panamericana dirigido por Ian McArthur incluye la música.

El rey del rock, Elvis Presley, en su película Fun in Acapulco realizada en 1963, incluye el tema México, homenajeando a las mujeres, al tequila y a los amigos.

Tener un águila devorando una serpiente en nuestra bandera es una forma de decir que ser mexicano es chingón, porque como lo dicen en todo el mundo Viva México Cabrones.

Puedes comentar con Facebook