De rock y cosas triviales | El rock mezclado con besos y poesía de Galeano

Raquel Carreón Lugo

El pasado martes 13 de abril fue un día muy sensual, ya que se celebró el Día Internacional del Beso, pero no solo eso, sino que también fue el aniversario luctuoso del escritor y poeta Eduardo, es por eso que te presentaremos algunas de las mejores canciones que hablan acerca del beso y las mejores poesías del uruguayo.

Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mi un pajarito me contó que estamos hechos de historias, es una de los grandes textos del uruguayo, en donde se muestra esa sensibilidad que todos los humanos tenemos, donde por cierto los rockeros siempre sacan también su mejor poesía para componer una melodía que nos recuerda un beso que dimos o que anhelamos con toda el alma.

Aquella canción de los Red Hot Chili Peppers, Suck My Kiss o la de Incubus con a Kiss to send us off o que les parece la de Leonard Cohen con A Thousand kisses Deep.

Pero si hay algo que tenía Galeano es justamente esa forma de llegar a nuestras entrañas, Somos mortales hasta el primer beso y la segunda copa de vino.

19 días y 500 noches de Joaquín Sabina no se puede quedar fuera de esta lista, justo en la estrofa que dice me tiró dos besos, uno por mejilla, momento indicado para desbordarnos nosotros al  lado de nuestro enamorado.

Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, otras de las frases de Eduardo Galeano, y es que cuantas veces hemos dejado pasar el beso que tanto queremos dar a una persona especial solo por el temor de ser rechazados, y sin saber si esa persona también lo desea con todas las ganas.

Atrévanse a cantarle a ese ser tan amado: Impredecible y tan rara como un huracán, como un beso en la mejilla izquierda que nunca te dan, dueña de la contraseña del mundo y sus mañas, usando el código morse de las pestañas. Canción de los Caligaris, justo la de Mejilla Izquierda.

Ya habrá tiempo para estar tristes, años para estar tristes, y toda la muerte que es larga, ahora no, no tenemos derecho, así como lo decía Galeano, en ocasiones no nos damos cuenta de las maravillas que nos da la vida, pero falta con escuchar una buena canción de rock para recobrar esos ánimos, falta con poner a todo pulmón Toloache para mi Negra de Panteón Rococo y aventarnos un cumbión para que nuestras células se alegren.

Es complicado sentir y pensar de forma coherente, sobre todo cuando se está enamorado, por eso el escritor uruguayo un día escribió: el lenguaje que dice la verdad, es el lenguaje sentipensante, el que es capaz de pensar sintiendo y sentir pensando.

Una de las canciones emblemáticas de Jarabe de Palo, la Flaca, ha marcado a varias generaciones, porque por un beso de la flaca daría lo que fuera, esa sensualidad y ritmo tan único hace que tengamos un lenguaje sentipensante, ese que nos hace falta en muchos momentos y pasajes de nuestra vida.

El Día Internacional del Beso debería ser todos los días, ya que besar hace que nuestro cuerpo sienta alivio y paz, vayan inmediatamente a dar un beso a esa persona tan especial, y además dedíquenle un poema de Eduardo Galeano para que se vuelva una fusión perfecta.

Puedes comentar con Facebook