De rock y cosas triviales | El tango y jazz de Paté de Fuá con Amores Ajenos

Raquel Carreón Lugo

Recuerdo muy bien el día que los conocí, y escribo los conocí porque realmente así fue, fue en un Vive Latino, en el 2007, entre cambio de un escenario a otro, iba pasando por un escenario alternativo y escuché una fusión de sonidos diferentes, me detuve a verlos por unos minutos, sin saber quienes eran, y esos minutos se convirtieron en 45 minutos que duró su participación, al ver mi programa me percaté que se llamaban Paté de Fuá.

A raíz de ahí los empecé a seguir y a empaparme de su música, ya que era algo novedoso, porque la mezcla de tarantelas, dixieland, musette, tango y jazz hacía que el rock se volviera romántico pero a la vez versátil.

Música moderna, el nombre de su primer disco, en donde La Canción de Linyera hizo que me convirtiera en su fan, una melodía en donde muchos nos caracterizamos, ya que un linyera es la persona que carga el equipaje de los que deambulan de un lado a otro.

Después le siguió el álbum El Tren de la Alegría, donde definitivamente El Fantasma Enamorado está dentro de mi repertorio musical, sin dejar a un lado Celoso y desubicado.

Los instrumentos de Paté de Fuá, es una gran mezcla, así como lo son cada uno de sus integrantes, puesto que los integrantes son de México, Argentina, Israel y Brasil.

Hace unas cuantas semanas se atrevieron a sacar un disco lleno de canciones inéditas de romanticismo, pero con su mezcla de instrumentos, siendo el vocalista del grupo, Yayo González quien le da esa sensualidad, así como lo tienen la mayoría de los argentinos.

La portada del disco desató varias controversias, sobre todo en aquellas personas que están de moda, las “tóxicas”, la portada es una caricatura con cinco hombres y una mujer, pero la fémina con una apariencia fuerte, músculos en brazos y piernas como fisicoculturista y no la típica mujer estilizada, pero ante esto Paté de Fuá aclaró que a las mujeres no hay que ponerlas como un estereotipo y que si se muestra así en la imagen es para demostrar que todas las mujeres son hermosas y fuertes.

Yayo expresó que: es algo muy profundo y nosotros como hombres tenemos que hablar de feminismo y respetar, callarnos la boca y aprender. Este disco no deja de ser una especie de reinterpretación de la masculinidad; tiene una analogía muy directa.

En el disco se pueden escuchar canciones de la autoría de Armando Manzanero, Agustín Lara, Juan Gabriel, Joan Sebastian, siendo la primera una de Horacio Palencia e interpretada por Banda MS, Háblame de ti.

En dos ocasiones Paté de Fuá visitaron Durango, la primera de ellas en la Plaza Cuarto Centenario en un Festival Revueltas, la segunda fue en el teatro siendo un concierto un poco más íntimo, también en un Revueltas, dejando claro que su fusión de tango, jazz, rock y una serie de sonidos es cultura y que su nuevo disco Amores Ajenos es el claro ejemplo de que los hombres siempre están muertos de miedo y ese el mensaje de esa tapa o ilustración.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios