De rock y cosas triviales | Esto es la noche y de la noche son las cosas del amor, gracias Sax

Raquel Carreón Lugo

La cultura es parte de su esencia, uno de los mejores saxofonistas que ha dado México y esa sensación tan erótica de escuchar Kumbala, solo lo podía generar Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como Sax, uno de los cofundadores de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.

A principios de la semana el mundo del rock se vio invadido de tristeza, y es que Sax ya está con su saxofón con esa luz de neón que anuncia el lugar, seguramente al lado de muchos grandes que se han adelantado en el camino.

Pero hay varios datos muy interesantes de Eulalio Cervantes, porque esto es la noche y de la noche son las cosas del amor, justo el momento en donde a todos se nos eriza la piel con ese saxofón mágico y lleno de erotismo al extremo.

Desde el amor, para el amor, por el amor, así lo dijo en un Vive Latino, Roco, el cantante de la Maldita Vecindad, Sax nació en San Luis Potosí, pero a muy temprana edad empezó a destacar, un músico nato, pero a la vez estudiado, destacó desde los 11 años como saxofonista y clarinetista en la secundaria, incluso formó parte de la Orquesta Juvenil, ganando concursos infantiles de canto a nivel estatal, interpretando música de diversos géneros como regional y popular.

De acuerdo con información de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), a los 13 años estuvo en una presentación musical de niños en el Palacio de Bellas Artes.

A los 14 años comenzó a componer música y letras, su destino era destinado a brindar tantas vibraciones a todos aquellos que nos llama el saxofón.

Sax se inscribió al Instituto de Bellas Artes de San Luis Potosí, posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, estudió armonía, composición, clarinete, saxofón, canto, piano e historia de la música.

Para 1985, Sax con la Maldita Vecindad aparecieron ya como agrupación por primera vez, siendo uno de los grupos que siempre han estado en defensa, formaron parte del movimiento en pro de los damnificados por el terremoto de 1985.

Revolucionarios de corazón, con estudio y sobre todo con demasiado conciencia en el mundo material y de la naturaleza, para 1988 se manifestaron contra el presunto fraude electoral y en años recientes se han adherido a la causa de sindicatos independientes como el Mexicano de Electricistas.

Eulalio Cervantes, siempre se caracterizó por su cabellera larga negra, vestimenta oscura, su sombrero pachuco en donde lo que demostraba era su inteligencia debajo de esa lúgubres, autor de algunas de las melodías más famosos de La Maldita Vecindad, Kumbala, Pachuco, Pata de perro y Solín, en colaboración con Roco, Aldo Acuña, Adrián Navarro Lobito, José Luis Paredes Pacho y Enrique Montes Pato; además de Mojado y Morenaza, coautorías con Roco, Aldo Acuña, Adrián Navarro Lobito, José Luis Paredes Pacho y Arturo Reyes Hagen Tiki, y Un poco de sangre, en coautoría con Roco, Aldo Acuña, Adrián Navarro Lobito y José Luis Paredes Pacho.

Pero su saxofón siempre tan lleno de magia, como solo el lo denotaba, hizo algunas colaboraciones con Mano Negra, Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes, como resultado melodías tan mágicas y únicas.

Por si fuera poco, Sax tiene el récord de respiración circular con el saxofón en una sola nota musical.

Gracias Sax por tantos momentos, por tantas canciones, por tantos escenarios, por tanta pasión, por tanta entrega, por tanta inteligencia, por tanto saxofón, algún día te toparé y echaremos ese bailongo de paz y resistencia, descansa en paz mi querido Eulalio Cervantes.

Puedes comentar con Facebook