De rock y cosas triviales | Los datos más curiosos del Día Mundial del Rock

Por: Raquel Carreón Lugo

Para todos aquellos que somos rockeros, el 13 de julio siempre es muy especial, ya que se celebra el Día Mundial de Rock, que si bien muchos lo recuerdan por el regreso de Queen en los escenarios después del tormento que vivió Freddie Mercury, hay varios datos curiosos de todos los artistas que se presentaron tanto en el Wembley de Londres como en el John F. Kennedy de Filadelfia.

Hace 36 años las bandas de rock más emblemáticas de aquella época se unieron para ayudar a la hambruna tan fuerte que se presentaba en Etiopía y poder crear algo de conciencia sobre el hambre que sufre en el mundo, hoy en pleno 2021 también se sufre de falta de comida.

DÓNDE ESTABAN LOS NEGROS

Uno de los datos curiosos que se preguntan es dónde estaban los artistas negros, incluso se dice que planeaban boicotear el festival por dicha razón.

MICK JAGGER COMO SOLISTA

El vocalista de The Rolling Stones, Mick Jagger originalmente se iba a presentar como solista y no con la agrupación, además de que Keith Richards y Ronnie Wood tuvieron presentación con Bob Dylan.

SIN PINK FLOYD

Una de las grandes bandas y que han causado siempre sensación por su temática e ideología es Pink Floyd, pero en el Live Aid estuvo ausente, no confirmó su ausencia, pero aun así Roger Waters si tuvo presentación.

207 MILLONES DE VISTAS EN YOUTUBE

Una de las bandas que más sensación causó y sigue causando es Queen, su actuación fue de tan solo 20 minutos y hoy en día ya superan los 207 millones de vistas solo de ellos, justamente solo la de Bohemian Rapsody tiene solo 95 millones de vistas.

PHIL COLLINS EN LONDRES Y FILADELFIA EN CUESTIÓN DE 3 HORAS

Phil Collins participó en los dos espectáculos, tanto en el Wembley como en el John F. Kennedy, para lograrlo tuvo que volar en el Concorde, avión capaz de cruzar el océano Atlántico en tres horas.

Fueron 69 agrupaciones, un total de 16 horas de música, pero no solo se tocó en Londres y Filadelfia, sino que también se unió Sidney, Tokio y Moscú pero con sendos conciertos, la audiencia fue de mil 500 millones de espectadores y se transmitió en vivo en más de 110 países, se contó con 13 satélites para poder hacer la transmisión televisiva, lo recaudado fue de 127 millones de dólares, lamentablemente un millón de personas perdieron la vida entre 1984 y 1985 en Etiopía.

Si bien cada año escribo del Día Mundial del Rock, es una de las columnas que más disfruto escribir, y cada año encuentro datos diferentes y me imagino cómo se ha de haber vivido ese día tan especial.

Algunas de las presentaciones fueron de Bob Dylan, Paul McCartney, Eric Clapton, Elton John, Sting y Phil Collins; Madonna, Bryan Adams, Elvis Costello, Billy Ocean y Paul Young. Y bandas legendarias como The Who, Led Zeppelin, Black Sabbath, Judas Priest, The Beach Boys, U2 y Queen, incluso que en la actualidad aun seguimos escuchando.

Con toda esa geografía musical y con tremenda labor que se hizo, se constata que solo el rock puede reunir a tanta gente y unirse en los momentos difíciles, por una simple y sencilla razón, porque el rock es cultura.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios