De rock y cosas triviales | Octubre: protestas y conciencia del rock

Por: Raquel Carreón Lugo

Es octubre y con ello el rock llega de manera diferente, y es que la entrada de otoño nos hace ver las cosas diferentes y la música no es la excepción.

Fue un 16 de octubre de 1981 que U2 publicaba su segundo álbum, no se quebraron la cabeza para el nombre y lo titularon October.

Si hay alguien que sigue en el corazón de nosotros los rockeros es Amy Winehouse, de las llamadas del club de los 27, la Reina del Soul eligió el 20 de octubre de 2002 para publicar su primer álbum, siendo una de sus grandes joyas la de October song, una exquisita pieza de aire jazzístico,recordando a Sarah Vaughan.

Una de las grandes canciones para este octubre es Octobersong de Incredible String Band, es un folk psicodélico, siendo una melodía preciosa.

Murió el 15 de enero de 2018, la vocalista del TheCranberries, Dolores O’Riordan, tuvo su primer disco en solitario titulado Are You Listening y publicó la canción October, fue en el 2007, es una canción algo sinuosa, pero el toque de la voz de O’Riordan definitivamente le da una forma especial.

No podemos dejar a un lado esas canciones de protesta rockeras en México, ya que el 2 de octubre no se olvida y con ello una serie de grupos revolucionarios y no tan revolucionarios hace que ese día tan trágico se resuma en melodías que nos llegan hasta nuestras entrañas.

Nada Pasó de Panteón Rococó justamente del álbum A la izquierda de la tierra hizo una historia de amor enmarcada en aquellos fatales hechos de aquel 2 de octubre en donde se acabaron con muchas vidas, sueños y anhelos sobre todo de estudiantes.

Si de grupo de protesta mexicano se trata, no se puede dejar de lado a La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, en su canción 2 de octubre, rememoran aquella noche trágicacon su estilo característico de ska-punk, se hace el llamado a jamás olvidar ni perdonar a los responsables.

Con Blowing in the wind de Bob Dylan, personas alrededor de todo el mundo se han inspirado a cambiar de conciencia de que el cambio es posible, pero no solo eso, sino que también es necesario, es así como el poeta del folk gringo y también de las figuras de la contracultura y la protesta, hizo el himno en una década crucial.

Óscar Chávez, el caifán mayor no se podía quedar atrás en la lista, el Corrido de 2 de octubre muestra su fiel tradición hacia la música mexicana, se expresa de una forma poética crónica, todos aquellos lamentables sucesos de esa inolvidable tarde en Tlatelolco.

Ya que hay de todos tipos de géneros rockeros, Tex Tex con Octubre 68, elevan el canto tan dolido de un pueblo que está en protesta tanto por la brutalidad y represión.

El movimiento del 68, rebasó las fronteras, la chilena Violeta Parra con Me Gustan los Estudiantes, rinde un pequeño homenaje al pueblo mexicano, haciendo elogios a la efervescencia estudiantil, un grupo social para catalizar alrededor de todo el mundo movimientos políticos.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios