De rock y cosas triviales | Una ofrenda llena de un grito desesperado de justicia

Por: Raquel Carreón Lugo

La magia del escenario es indescriptible, el estar frente a una o miles de personas tocando tus canciones es una de las mejores sensaciones que puede experimentar tanto el músico como el público, Panteón Rococo con Ofrenda retomó esa energía y esencia que en momentos parecía que estaba perdiendo.

Si bien ya ha tenido conciertos presenciales, el plus de festejar sus 25 años de carrera musical, los hace que la alegría y ganas de prender con todo a su gente se note en todo, en sus publicaciones, en sus en vivo, en su manera de hablar y hasta en su manera de ver la vida.

Con el disco Ofrenda, podemos observar y escuchar ese ska que siempre los ha caracterizados, ese ska que como una ocasión lo dijo Dr. Shenka, nació de unos muchachos que estudiaban la preparatoria.

La cita para el 11, 12 y 13 de noviembre en uno de los escenarios más importantes del país, el Foro Sol, desde marzo del 2020 estaba la fecha, pero la pandemia frenó el mundo entero.

Ofrenda está integrado por diez temas icónicos de la música latina e iberoamericana, una de las finalidades es homenajear a esos grandes que ya se adelantaron en el camino y que al fin y al cabo todos vamos para allá.

Pero además Ofrenda está envuelto en amor, añoranza, pero sobre todo un grito desesperado de justicia.

La productora Unlimited Films tuvo un trabajo intenso deuna historia dividida en siete capítulos para seguir la lucha de Juana, la esposa de Iván, un albañil que desaparece después de una jornada laboral.

Pero la forma audiovisual de la nueva producción discográfica de Panteón Rococó, no solamente son canciones de amor para reimaginarlas en un contexto de lucha social, sino que eso se plasmó en los videos.

Lo que pocos saben es que Ofrenda en un principio iba a ser solamente de Juan Gabriel, pero al final decidieron perseguir los covers de distintas generaciones y por eso cada uno de los integrantes escogieron una canción y le hicieron la composición musical de acuerdo a la experiencia, además de que está dedicado a las víctimas de desaparición en Jalisco.

La lista era de más de cien canciones, al final quedaron solamente diez.

Las diez canciones de Ofrenda son, Vivir así es morir de amor de Camilo Sesto, Veinticinco rosas de Joan Sebastian, Te vas acordar de mi de Tex- Tex, Hasta que te conocí y Caray de Juan Gabriel, ¿Por qué no puedo ser del Jet Set? de Soda Stereo, El Lado Oscuro de Jarabe de Palo, Cuando estoy contigo de Armando Manzanero, Cómo quisiera decirte de Los Ángeles Negros y Por ti de Oscar Chávez.

Larga vida a Panteón Rococo, larga vida al ska que con esa alegría de sus trompetas y saxofón nos hacen que nos desintoxiquemos y que disfrutemos cada uno de sus sonidos.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios