Depende del lado oscuro para que todo sea bonito

Por: Raquel Carreón Lugo

Desde que nacemos nos empezamos a morir, fueron algunas de las palabras que hace tiempo expresó Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, quien apenas el pasado martes perdió la batalla contra el cáncer.

Esta vez no escribiré de lo que hizo Pau Donés, de la historia de sus grandes canciones, hoy quiero hacer algo diferente, hoy quiero rendirle mis sentimientos a esas canciones que me marcaron en su momento y el porqué son importantes, el porqué me duele su partida y el porqué me gusta tanto vivir.

Pero es que todo “Depende” de que “Depende”, de según como se mire todo “Depende”, y esas palabras desde que nacemos nos empezamos a morir, tienen toda la razón, algún día todos vamos a morir y no siempre vamos a ser recordados por la eternidad, pero es “Depende” de según como se mire.

Si bien no era mi banda favorita Jarabe de Palo, no me desagradaba, sino todo lo contrario me agradaba bastante, recuerdo bastante la primera vez que fui al Vive Latino, por allá del año 2005, yo era toda una jovenzuela y ellos iban a estar en uno de los escenarios alternos, no dude ni un minuto en ir a verlos, una actuación impecable, después coincidí con ellos en un festival en Monterrey y luego en Durango en un Festival Internacional Revueltas.

Pau Donés tenía 53 años, varios años estuvo luchando contra el cáncer, esa enfermedad que lo consumió y que nos lo arrebató de este mundo, pero solo por un momento porque en un futuro todos nos vamos a reunir nuevamente.

Muchas canciones interpretadas que han sido un himno, todos tenemos una amiga “Flaca” que justamente le decimos así “Flaca”, justo esa canción llena de sensualidad, en la que solo Pau la podía interpretar a la perfección, solo el sabía esa magia para que penetrara en cada una de nuestras células cuando la escuchemos.

“El lado oscuro” que todos tenemos, hasta la persona más brillante tiene ese “lado oscuro”, no dudo ni un poco que Pau tuviera un esa oscuridad y eso es fantástico, lo negro siempre va a ser elegante y lleno de misticismo que tanto nos encanta a todos, yo dedico esa canción porque sin dudarlo, siempre fuiste el más bello de entre todas las estrellas que yo vi en el firmamento.

Pero a pesar de todo, todo es “Bonito” absolutamente TODO, incluso hasta cuando estamos que nos lleva la chingada eso también es “Bonito”, solo es cuestión de asimilar que respiramos y vivir ese mal momento para entender que está “Bonito”, no entiendo porque a la gente se le complica tanto ver lo “Bonito” y vivir “Bonito”, en muchas de las ocasiones la vida es un chiste con triste final, pero eso no nos va a quitar que el trayecto sea espectacularmente “Bonito”.

Cada vez que alguien que dedicó su vida al rock fallece, me imaginó que a donde llegue hace un pachangón con todos esos íconos rockeros.

Muy buen viaje Pau Donés, que ese pachangón haya sido magistralmente “Bonito” y que tu “Lado oscuro” brille muy fuerte.

Puedes comentar con Facebook