Día Mundial del Arte

Por David Muñoz Carranza

Con motivo de la fecha de nacimiento del artista más connotado en la historia de la humanidad, Leonardo Da Vinci, quien nació el día 15 de abril del año 1452, en todo el orbe, dicho momento es motivo de celebración de una de las actividades mas nobles y enaltecedoras de la raza humana: el arte.

Este día en muchas latitudes del planeta festejan simultáneamente artistas, creadores, y personas afines a esta actividad, un sinfín de tareas y labores artísticas y culturales se ven abanderadas por una fecha tan especial: el Día Mundial del Arte.

Este movimiento inició en el año 2012, y desde entonces a la fecha se ha ido fortaleciendo este gran acontecimiento que se ha convertido en un evento de talla mundial.

Esta celebración la proclama la Asociación Internacional de  Artistas Plásticos  (AIAP), la cual, busca dar a conocer la gran importancia que tiene el arte en nuestras vidas y de igual manera redescubrir y también revalorar lo que es el proceso y pensamiento creativo en todos los seres humanos, esto con el objetivo de evolucionar el pensamiento humano.

Distintas ciudades y países, se dan a la tarea de difundir, promover y transmitir esa esencia que el arte nos otorga, tratar de llegar a convertirnos en seres mas sensibles y de esta manera ser más empáticos con nuestros semejantes.

Muchas organizaciones son las que celebran este Día Mundial del Arte; en las cuales se realizan actividades que se relacionen con el arte, tales como exposiciones, muestras, talleres, cursos, clases abiertas para todo público, performances, conferencias, foros donde el tema principal es el arte, también se llevan a cabo presentaciones de libros, funciones de teatro, exhibiciones de danza, eventos de pintura madonnari con cierta temática, de igual manera, en otras partes se hacen conciertos; en fin, es un abanico muy diverso para todo tipo de gustos y preferencias, esto con el propósito de que sea atractivo para la sociedad en general, y que de esta manera al asistir a cualquier tipo de estas actividades se vayan interesando mas en el mundo del arte.

El que esta iniciativa se haya convertido en algo nivel mundial, le da una gran trascendencia, pues no está pensada solamente para los países donde existe o se conoce, o se llevan a cabo con mayor regularidad este tipo de actividades artísticas, llámese exposiciones, presentaciones de obras de teatro, etc. Ya que de igual manera está dirigida para que también se lleve a países y ciudades que no cuentan con un acceso mas directo a esta actividad humana que se llama arte.

Las actividades variaron un poco, pero de igual manera se ofrecen recorridos virtuales de exposiciones, o por medio de redes sociales es que se pueden admirar las obras y creaciones de artistas de todo el mundo.

En nuestro país la persona que se conectó con esta Organización Internacional (AIAP), fue el curador Ricardo Camacho, es gracias a él, que se ha tenido la organización y logística de todo lo que conlleva llevar a cabo este tipo de eventos artísticos de talla internacional.

Acciones como éstas son las que nos dan ese plus como especie, como planeta, pues hay que recordar que es una labor que hermana y que nos une como humanidad.

Puedes comentar con Facebook