DISIDENTE, rock directo y aguerrido que llegará a PA’L NORTE

Ricardo Ramos Navarro

periodicovictoria@fuerzaerea.com

Twitter: @fuerzaerea / Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook & Spotify: Fuerza Aérea Radio

Esta semana, charlamos vía telefónica con Alex Mendoza, vocalista y guitarrista de la banda tapatía DISIDENTE, quien nos platicó sobre su próxima visita a Monterrey al festival Pa’l Norte, así como los distintos planes de la agrupación para este 2020.

RR. Vienen al festival Pa’l Norte como un nuevo punto de encuentro entre DISIDENTE y el público regio, ¿qué les representa regresar a Monterrey?

Alex: Siempre es un gusto volver a Monterrey, porque como banda es una plaza que nos hace falta trabajar, de repente no está en nuestras manos poder ir, y pues ahora volver a un festival con esta magnitud como lo es el Pa’l Norte pues la verdad que nos sentimos muy honrados; estamos preparando un show muy variado para aprovechar la exposición, y ya sea que se acerquen dos, tres personas, o mil, pues que tengan un show padre de la banda. Estaremos el día viernes 20 de marzo, el mismo día que estarán los Strokes.

RR. Sobre su más reciente disco en vivo “Hasta Siempre Vol. 1”, del que ya lanzaron algunos sencillos, ¿cuándo viene el disco completo y el Volumen 2?

Alex: Por lo pronto, y ya vez que la industria se ha volcado y funciona de manera distinta, y las mismas plataformas nos pedían sacar mejor sencillos que discos completos, y ahorita de entrada ya está todo el “Volumen 1” de principio a fin, que son 9 rolas, y estamos por editar el “Volumen 2”, que es la otra parte, y me parece que van a ser otras 8 rolas, y ya al final lo van a poder escuchar todo de jalón. En principio vamos a seguir sacando sencillos, y a la par ya estamos trabajando en rolas nuevas, tampoco queremos quedarnos sólo con ese material, que si bien se reversionaron canciones en otro formato, no deja de ser hasta cierto punto nostalgia con canciones que están en otros discos, y pues ya estamos trabajando en material nuevo.

RR. En este disco también participaron amigos y colegas como Flip Taméz de Jumbo, Mauricio Terracina, (The Volture y ex Zurdok) Andrea Echeverri de Aterciopelados, entre otros, ¿cómo fue esa experiencia?

Alex: Para nosotros fue el cierre de un ciclo muy importante, y hacerlo de esa manera, con gente que admiramos, que han sido parte de nuestra incluencia desde que inció la banda, y pues el estar ahí todos tocando, realmente fue un momento que nunca olvidaremos; hasta me atrevo a decir que ha sido el concierto más importante en toda la trayectoria de DISIDENTE por todo lo que conllevó, sentimientos, en ejecución…todo. Cerramos algo importante para voltear hacia lo que viene para la banda.

RR. ¿Tienen planeado editar el DVD de este disco en vivo, o incluso en vinil?

Alex: Con el DVD tenemos una fuerte disyuntiva, ya que en la industria ya no se están vendiendo, e incluso ya ni las computadoras traen el dispositivo para reproducirlos (risas). A nosotros nos da tristeza porque sí nos gustaría tener el objeto como tal, lo vemos muy lejano que en este momento lo editemos en DVD, sólo será en plataformas digitales, y con lo del vinil, sí nos gustaría hacerlo, pero como ha subido el dólar y fluctúa tanto, los costos de producción se han elevado demasiado, y no queremos que termine costando una millonada al público. De alguna manera sí queremos que la música sea accesible, nos encanta el formato, pero andamos viendo la manera que no salga tan costoso, pero sería para nosotros algo increíble, somos fanáticos de consumir y escuchar la música en vinil.

RR. ¿Cómo viene la agenda 2020 de DISIDENTE? Además de Pa’l Norte y otras fechas, ¿tienen planeado entrar al estudio?

Alex: De entrada sí, regresar al estudio es una meta, de hecho ya estamos trabajando en temas nuevos y nuestra meta es que el nuevo disco pueda salir este mismo año, aunque de repente no sabes cómo se van a mover las aguas cuando eres indpendiente, eso es bueno y es malo de repente, pero definitivamente estamos componiendo material nuevo. Después de Pa’l Norte nos vamos a una gira extensa que es una gran sorpresa, y paralelamente se van cerrando más festivales y shows de DISIDENTE, digamos en solitario en ciertas ciudades, pero como todos los proceso son lentos, todavía están por confirmarse.

RR. De una vez, si nos puedes compartir por favor su información de redes y contacto para que la gente pueda estar al tanto de todo lo que viene de la banda…

Alex: Claro, nuestras redes son DisidenteRock, ahí nos encuentran en Instagram, Facebook y Twitter, y también pueden visitar el sitio oficial que es www.disidente.net, por ahí siempre estamos día a día, y nos encanta que la “bandera” nos escriba.

RR. Haciendo una retrospectiva de la banda, y el hecho de seguir siendo independientes, el balance siempre es más positivo que negativo no?

Alex: Por supuesto, en toda nuestra carrera han sido más las cosas positivas, y las negativas las hemos hecho positivas, porque gracias a todos esos tropiezos fue lo que nos hizo seguir, y creo que eso es algo que se debe aplicar para cualquier cosa que haces en la vida, tomar lo negativo para hacerlo positivo, y eso te va a dar más energía.

RR. Finalmente, DISIDENTE es un rock muy directo y aguerrido, con notable influencia grunge, con guitarras estridentes, una sólida base de bajo y batería y con una trayectoria importante en nuestro país, ¿dónde ubicas a la banda dentro del espectro del rock mexicano? 

Alex: Voy a citar las palabras de un amigo, me lo dijo medio en broma, y en parte es un halago, pero me dice, “Mira master, DISIDENTE es la mejor banda de rock and roll mexicano que nadie conoce” (risas). Nos sentimos orgullosos porque hemos vendido nuestra música de manera digna, porque siempre hemos sido muy honestos con nuestra música, y eso es lo que nos ha funcionado.

Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook