Durango en el tiempo | ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

Por Oscar Luna G.

Nuestra ciudad se encuentra de manteles largos, pues el día de hoy conmemora un aniversario más de fundación, son ya 458 años que esta tierra era fundada por el capitán español Francisco de Ibarra un 8 de julio de 1563. La ceremonia de fundación se llevó a cabo en la hoy esquina de las calles Juárez y 5 de febrero, debajo de un gran mezquite que daba sombra, así describen el acontecimiento de acto de fundación.

Son más de cuatro siglos que la historia ha residido en cada rincón suyo, ha atravesado arduos periodos, pero siempre ha salido triunfante y ha permanecido como la gran ciudad que hasta hoy es callada y tranquila como Gallardo la describió, la bella ciudad residida por gente buena y trabajadora conmemora un año más de vida, es por ello que en este día dedico con mucho cariño una carta a nuestra ciudad.

Era un 8 de julio de 1563 cuando los conquistadores llegaban a ti, eras un gran llano con un otero reluciente al norte, hoy ya eres una gran ciudad habitada por gente buena y trabajadora.

Cambiaste tus mezquites por moradas, tus ríos por calles y tus naturales por mestizos.

Con apenas 15 familias de vecinos iniciaste tu vida, hoy residen en ti más de un millón.

Fuiste la callada y tranquila ciudad colonial por más de 250 años y aun conservas esa esencia.

Tuviste la oportunidad de ser la capital de la Nueva Vizcaya, en ti residía Sonora, Chihuahua y Sinaloa, hoy ya fragmentada eres el corazón de México.

Tu hoy calle 5 de febrero, tuvo la dicha de ser por mucho tiempo parte del camino real de tierra dentro, la famosa ruta de la plata, enalteciendo tu comercio.

Viviste los arduos periodos de independencia, reforma y revolución, pero tu resistencia fue admirable, pues supiste renacer de cada situación.

Fuiste el cincel de Montoya, las novelas de Nelly y la mitra de Olivares, la voz de Anitua y las moradas colonias en tu centro histórico, y hoy eres la madre de destacados deportistas, artistas, emprendedores y muchos más que orgullosos llevan tu nombre.

Aunque a tus turistas les parezca reburujado algunos de tus modismos, disfrutan el bagaje cultural de tu vocabulario.

Vivir en Durango significa vivir diferentes ideológicas, otras formas de pensar y diversas costumbres.

Estoy sumamente orgulloso de poder decir que soy originario esta bella ciudad, de esta Perla de Guadiana más allá del agua.

Reluciente con sus templos, tus edificios y tus calles, con ese kiosko al centro de la plaza principal, con tu gente emprendedora y exitosa.

Con la historia residida en cada rincón tuyo, en cada parte de ti, desde tu gastronomía hasta la música.

La belleza de tus mujeres y la alegría de tus niños admiro al transitar por tus calles.

Hoy con 458 años de fundación estas aquí, con un futuro amplio que te espera, pues en los últimos años has albergado grandes obras y proyectos que te han permitido crecer aún más.

Con mucho orgullo vocifero, que soy de esta ciudad, de esta tierra de gente respetable y grande, tan grande como todos los momentos que has vivido, con risas y lágrimas, logros y caídas pero que hoy te hacen estar aquí.

Celebramos con júbilo un aniversario más de nuestra ciudad, 458 años de momentos, experiencias y anécdotas, desde tu glorioso comienzo.

Con amor, Oscar Luna.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios