Durango en el tiempo | CALLE 20 DE NOVIEMBRE

Por: Oscar Luna G.

Estamos próximos a que termine el mes de noviembre de este año 2021, por ello me gustaría hablarles en esta ocasión de una de las principales calles de nuestra ciudad que lleva la nomenclatura de calle 20 de noviembre, pero nos hemos preguntado desde cuando se llama así y por qué? En esta ocasión me gustaría hablarles acerca de esto.

Cómo ya mencioné en artículos pasados que hemos hablado de alguna de las calles de Durango, la nomenclatura en la ciudad era distinta a la que actualmente conocemos, ya que el nombre era en mención a algún elemento o característica que se encontrara en la calle o inclusive el nombre de alguna persona que viviera en ella.

Desde la traza de la ciudad a finales del siglo XVI la que actualmente es la calle 20 de noviembre se convirtió en una de las principales calles por estar sobre ella la actual catedral y las principales casonas de las familias de la aristocracia en la sociedad de los siglos pasados.

La calle 20 de noviembre era más corta a lo que actualmente conocemos, ya que solo comprendía 8 cuadras de poniente a oriente, y hoy abarca más de 30 cuadras, un claro ejemplo del modernismo y crecimiento urbano que ha tenido la ciudad en 4 siglos.

La calle inicialmente comenzaba en lo que hoy es la calle de independencia (antes Gereria) y para finales del siglo XIX los 5 primeros segmentos de la calle llevaban, el mismo nombre de “calle mayor” ya que para este tiempo  todos los duranguenses la conocían así por ser la principal calle de Durango, entonces de la actual calle de Independencia hasta la calle de Constitución será llamada así.

Se tiene el registro que la siguiente calle se le llamaba calle de la Catedral desde el año de 1743, año en que las autoridades decretaron ponerle esta nomenclatura, es clara la razón de esto, pues sobre este segmento se encuentra imponente la catedral de la ciudad construida desde 1695 y misma que hasta la fecha luce deslumbrante.

Cabe mencionar que frente a ella se encontraban dos edificios que los dividía un callejón conocido como de los escribanos, pero estos edificios fueron derribados en el año de 1917 y con ello la Plaza de Armas de la ciudad se amplió hasta la antigua calle de la catedral, como hasta hoy en día podemos observar.

Recordemos que la traza cuadricular de Durango tiene su centro en la plaza siguiendo los lineamientos urbanísticos de la monarquía hispánica. Durante los siglos XVI al XVIII su centro estaba ocupado por la horca y la pica, símbolos de la justicia real. También funcionaba como centro cívico y para efectuar corridas de toros. Con las reformas borbónicas la plaza se empezó a hermosear y recibía el nombre de Plaza Mayor. Después de la independencia fue llamada Plaza de Armas, porque allí se realizaban paradas militares y en su centro se colocó un monumento en honor del presidente López de Santa Ana, posteriormente este lugar fue ocupado por diversos kioscos.  Con motivo de la promulgación  de la constitución1917, fue llamada por un  tiempo Plaza de la Constitución.

Las siguientes calles desde la actual calle de Juárez hasta la calle de Pasteur llevaban el nombre de calle de la Perla, esto porque en ellas se encontraba una tienda con este nombre y era muy conocida y concurrida en la ciudad y además recordemos que la nomenclatura se establecía mediante algo característico que hubiera en la calle.

Lo interesante es que esta calle mayor, esta calle tan principal terminaba en este punto, era relativamente corta, pero terminaba aquí porque en este lugar que actualmente es la esquina de 20 de noviembre y Pasteur había un callejón conocido como el “Callejón de la Luna” que era sumamente angosto y al salir de él, la calle se volvía angosta y ya no había muchas casonas, sino huertas de los ciudadanos de Durango, por ello a este segmento le conocían como el lugar de las huertas, a hoy desaparecido, pues viene siendo la continuación de la actual calle.

En el año de 1917 como ya mencione, el entonces gobernador de Durango, ejecuto un proyecto que modificaba la traza de algunas calles de Durango, principalmente de esta ya que era la principal y tenía muchos defectos para que en un futuro se pudieran transitar, así lo menciona en una publicación de los medios de esa época, tuvo visión modernista y decide ampliar esta calle desde donde iniciaba hasta este callejón que obstruía la continuación y el resultado es la calle que actualmente podemos observar.

Tras esta modificación las autoridades deciden también cambiar la nomenclatura de esta calle y ponerle un nombre ya a toda la calle y ya no segmento por segmento, de esta manera en el año de 1919, se establece la nomenclatura de esta como “calle 20 de noviembre” en honor al día en que inicia la tan conocida Revolución Mexicana, acontecimiento que marco un parteaguas en la historia de México.

Hoy, la avenida 20 de noviembre sigue siendo una de las principales de la ciudad, llena de comercios y casonas antiguas, nos regala un deleita visual al transitar por ella, una calle que recuerda el cambio en el modernismo que se tuvo en la ciudad, de ser transitada por carruajes hoy ya es concurrida por automóviles. Además en Durango se acostumbra mucho a decir vamos a “veintiar” como forma de expresar que se quiere salir a pasear al centro histórico. Definitivamente es muy interesante la historia que nuestro Durango siempre nos ofrece, espero la próxima vez que transiten por esta calle recuerden este interesante artículo.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios