Durango en el tiempo | Constituyentes duranguenses de 1917

Oscar Luna G.

Este viernes 5 de febrero, México se pondrá de manteles largos, con el 104 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, un acontecimiento que sin duda marco un parteaguas en la historia y vida social del país, y misma que hasta la fecha sigue repercutiendo, pues actualmente es la que nos rige.

Mucho tuvo que pasar para que este acontecimiento pudiera suceder, algunos historiadores mencionan que la Constitución es el fruto de la Revolución Mexicana. En esta ocasión me gustaría platicarles en especial, de la participación que tuvieron algunos duranguenses en la redacción de algunos artículos de ella.

Los precedentes que tuvo nuestra Constitución actual, fue la de Apatzingán de 1814, la primer Constitución que tuvimos como república en 1824, la de 1857 y nuestra actual de 1917. Esta surgió gracias al entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, quien convoco en diciembre de 1916 a un Congreso Constituyente que sería el encargado de reformar una nueva Constitución.

Este congreso inicio el primero de diciembre del año ya mencionado, desde el Teatro Iturbide en la ciudad de Querétaro. En este congreso fueron excluidos de participar los villistas y zapatistas, pero esto ayudo a que la participación fuera más abundante en cuestión social, esto quiere decir que asistieron licenciados, profesores, doctores, y otras diversas profesiones a participar en su creación.

Cada estado estuvo encargado de enviar a un número de hombres en representación, en el caso de Durango, fueron enviados 8 hombres: Alberto Terrones, Antonio Gutiérrez, Fernando Castaños, Fernando Gómez, Jesús de la Torre, Rafael Espeleta, Pastor Rouaix y Silvestre Dorador, 8 hombres que fueron la voz de todo el pueblo duranguense, de las necesidades que había, llenos de convicciones, pero con un mismo objetivo, velar por el bien de su Estado.

Su voz quedo plasmada en artículos como el 3°, 23°, 27°, y 123 constitucional, que dichos artículos tratan de temas sobre: educación, trabajo y ámbito agrario. Temas de gran importancia, pues fueron lo que años atrás genero un descontento en los mexicanos, ocasionando la Revolución Mexicana.

El 31 de enero de 1917, tras dos meses de debates, el congreso constituyente, termino sus sesiones. El 5 de febrero de 1917, se promulga la nueva constitución, firmada por 209 diputados, con el nombre de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la del 5 de febrero de 1857, y entraría en vigor el 1 de mayo de ese mismo año. Ese mismo día se publicó en el Diario oficial de la Federación.

Hoy en día la Constitución es resguardada en la bóveda de seguridad del Archivo General de la Nación, en una caja especial elaborada con materiales libres de ácidos. Esta constitución se forma por 136 artículos, de los cuales los primeros 29 artículos se les conoce como garantías individuales, o derechos humanos de las personas, además fue la primera en el mundo en tocar los temas laborales, y por ende hasta Alemania en 1919, se basó en estos artículos para crear unos propios.

La imagen que les comparto en esta ocasión, me parece fascinante, pues es justo en el momento cuando el congreso está jurando ante la nueva constitución, entre estos individuos se encontraban los 8 duranguenses, esos hombres, con ideales revolucionarios, ideales de ayudar al pueblo, hombres trabajadores y honestos. Algunos de ellos, años después van a destacar en más cargos políticos en el Estado, como Pastor y Alberto, que logran ser gobernadores de Durango.

Hoy sus nombres están en la placa conmemorativa que se colocó en el congreso en 2017, con motivo del centenario de la promulgación, e inclusive el nombre de Fernando Gómez Palacio, Silvestre Dorador, Jesús de la Torre, Alberto Terrones y Pastor Rouaix están colocados en letras de oro en la sala del Congreso de Durango.

En esta sección recordamos con orgullo a estos hombres duranguenses, estos constituyentes de 1917, que en Durango e inclusive México siempre estaremos agradecidos por ser la voz de muchos.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios