Durango en el tiempo | FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

Por: Oscar Luna G.

El pasado jueves tuve la oportunidad de vivir una experiencia interesante, la elección de la sociedad de alumnos en algunas facultades de la Universidad Juárez, sobre todo estuve presente en la elección de la Facultad de Derecho, y digo que es interesante porque estas sociedades también forman parte de nuestra historia, pues sabemos que a través de estos años que tiene el alma mater de la UJED ha tenido diversos líderes estudiantiles que han sobre salido en acciones del Durango antiguo, en esta ocasión me gustaría hablarles acerca de ellos.

Un gran índice de personas del siglo pasado fue egresado de esta Universidad, ya que desde siempre ha sido la principal y ha ofrecida una amplia cartera de carreras humanísticas, sé que muchos optaron por estudiar alguna carrera tecnológica, pero de alguna manera también estaban relacionados con esta universidad, algunos mencionan que recuerdan las luchas que había entre estas dos escuelas para saber cuál era la mejor.

De las diversas facultades que tiene la Universidad Juárez, me gustaría que nos enfocáramos en esta ocasión en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, porque en esta facultad, pues porque con esta carrera la universidad antes mencionada inicio su historia.

Los primeros indicios de cátedras de Derecho, fue en el año de 1816 cuando el entonces obispo de Durango, Marques de Castañiza implementa cátedras de derecho en el entonces seminario de la ciudad. Mismo seminario era la única escuela en estos territorios e inclusive una de las más importantes al norte de México, pero uno de sus principales objetivos era la enseñanza eclesiástica en los alumnos ya que pues era un seminario.

Ya para los años 50s del siglo XIX se comenzó a debatir que en Durango era necesario una escuela que impartiera clases ya no tan religiosas sino algo más laico, es curioso esto porque más tarde se va a tener la disputa entre Juárez e iglesia, pero en Durango desde antes ya se iniciaba con esta visión de una educación diferente y laica.

Es así como en el año de 1856 encabezada la iniciativa por el Lic. José de la Bárcena se logra fundar oficialmente el Colegio Civil de Durango, un acontecimiento que sin duda marco la historia en Durango hasta ese tiempo. El edificio que albergó este recién fundado Colegio, fue el antiguo convento del grupo religioso Jesuita que habían sido expulsados en el año de 1767.

En este Colegio se impartían diversas cátedras, como matemáticas, física, derecho, química, arte, idiomas entre otras. Pero si eras egresado de este Colegio, egresabas con el título de Licenciado en Derecho, de esta manera la gran parte de hombres en Durango a finales del siglo XIX egresan con este título, mismos hombres que más tarde van a fungir como diputados, gobernadores, regidores etc.

Ya para el siglo XX que se comienzan a impartir otras carreras en la universidad, la carrera de Derecho se fue haciendo independiente, pero esta se seguía impartiendo desde el bello edificio de los jesuitas. Conforme fueron pasando los años el número de alumnos fue en aumento y el edificio comenzó a ser insuficiente para albergar a tantos alumno para que recibieran sus cátedras, por lo que se comenzó a iniciar el proyecto de la construcción de un nuevo lugar donde albergara esta carrera.

Cabe mencionar que ya para el año de 1957 el Instituto Juárez anteriormente Colegio Civil, elevo su categoría a universidad y con ello todas las carreras que se impartían se convierten en Facultades, entre ellos por supuesto la carrera de Derecho tan importante para la universidad.

Para finales de los años 50s se inicia la construcción de los edificios que albergarían a esta facultad, su construcción se determina sea en el lugar que anteriormente albergaba el Club Ariel de Durango. Ya para el año de 1962 se inauguraban solemnemente los dos primeros edificios de esta facultad, mismos que hasta la fecha lucen reluciente a la entrada de esta.

Esta facultad ha sido la escuela de diversos personajes que destacaron y lo siguen haciendo en la política de Durango, pues como ya lo mencione de aquí egresan generalmente lo futuros, regidores, gobernadores, diputados, directivos, etc.

Hoy la facultad de Derecho y ya también Ciencias Políticas luce reluciente con su recién inaugurada fachada, la cual en lo particular me encanta ya que muestra la esencia y calidad de la facultad. Dicha fachada fue una gestión del recién ex presidente de la sociedad de alumnos Anhuar Torrecillas, lo cual fue un gran proyecto que le regalo a todos los alumnos, es digna de admirar esta visión y trabajo que tuvo por su facultad.

Así como los muchos otros muchos líderes estudiantiles que tuvo esta facultad que también realizaron una serie de proyectos para el mejoramiento de la facultad. Tengo el gusto de conocer diversos ex líderes y he platicado con ellos acerca de su proceso en la sociedad de alumnos, pero del trabajo que he sido testigo ha sido el del joven Anhuar, un trabajo constante, visionario y siempre por el bienestar de todos los alumnos, nunca había conocido un trabajo tan leal y sincero en un líder estudiantil.

Sin duda la facultad de derecho con sus sociedades de alumnos ya forma una parte en la historia de nuestro Durango, quizá con este articulo muchos rememoren su época de estudiante o su época en estar apoyando algún líder estudiantil. Como bien dicen la etapa universitaria es quizá una de las mejores etapas en la vida de muchos.

La próxima vez que transiten frente a esta facultad recuerden este artículo y todos los datos históricos acerca de ella y admiren a esta facultad con su imponente fachada que la distingue de cualquier otra escuela.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios