Durango en el tiempo | Historia de la calle Pino Suárez

Oscar Luna G.

En nuestra sección pasada hablamos sobre la historia del templo de San Juan de Dios, donde mencionamos que se ubicaba en la esquina de las calles Victoria y Pino Suárez, y en esta ocasión me gustaría platicarles la historia de la calle Pino Suárez, esa calle céntrica que todos en algún momento hemos tenido la oportunidad de transitar.

Las primeras guías de calles de Durango daban referencia de los comercios que había en ellas, algún personaje conocido que viviera en ella, o alguna actividad que sucedía en ellas, por ejemplo la calle de las barberías, (haciendo referencia que allí estaban situadas), la calle de Cruz Aedo (en referencia a este personaje que tenía su casa habitación en esta calle ), entre muchos otros ejemplos; poco a poco se trató de dar orden a la ciudad y así las calles se fueron estableciendo conforme a nombres de héroes nacionales, u otros elementos o situaciones cotidianas.

Desde los primeros trazos de calles en Durango, se puede observar la existencia de la actual calle Pino Suárez, pero dicha calle aparece con más de cinco nombres, ya que cada cuadra cambiaba su nombre, por ejemplo en el plano topográfico e hidrográfico de finales el siglo XIX, aparece que esta calle iniciaba en el rancho de Fugueman (donde actualmente se encuentra la Facultad de Medicina), y las tres primeras cuadradas de esta calle llevaban el nombre de 1era de las Moras (de Dolores del Rio a Independencia) , 2da de las Moras (de Independencia a Hidalgo y 3era de las Moras( de Hidalgo a Zaragoza). Dichos nombres eran porque como estaban tan cerca del rancho, y en él había muchos árboles de moras, por ende se les coloco estos nombres.

La siguiente cuadra llevaba el nombre de Calle del Arco (de Zaragoza a Bruno Martínez), esto porque en la parte trasera del colegio Jesuita estaba un arco grande que bajaba hacia esta calle. Enseguida se encontraba la calle de la Pulquería (de Bruno Martínez a Constitución) esto porque en dicha esquina de estas calles se encontraba un negocio de pulque, pero lo curioso de esto, es que en algunos documentos antiguos se menciona que esta cuadra anteriormente se llamaba, la calle de los 7 vicios, la pregunta aquí es; ¿Qué podría pasar en esta cuadra para que la llamaran así?…..

Las siguientes tres cuadras van a llevar el nombre de: 1era de San Juan de Dios (de Constitución a Juárez), 2da de San Juan de Dios (de Juárez a Victoria) y 3era de San Juan de Dios (de Victoria a Medero), estos nombres era en referencia al templo de San Juan de Dios, que se encontraba sobre esta calle, y dichos nombres estuvieron desde el siglo XII.

Continuando con esta calle, las siguientes tres cuadras llevaban el nombre de: 1era de San Miguel (de Madero a Pasteur, 2da de San Miguel (de Pasteur a Patoni) y 3era de San Miguel (de Patoni a Zarco porque recordemos que hasta este tiempo aún no se abría la calle de Pasteur. Nuevamente estas cuadras llevan el nombre de un templo, en el caso de estas tres, era en referencia al templo de San Miguel, que está también sobre esta calle desde el siglo XIII. Y finalmente la última cuadra habitada de esta calle, hasta estos años era la calle de la Acordada, (de Zarco a Carlos León), pero hasta hoy se desconoce el porqué del nombre de dicha cuadra.

El nombre que esta calle lleva hoy en día, fue colocado alrededor de 1914, en honor al vicepresidente de México, José María Pino Suarez, quien fue asesinado el 22 de Febrero de 1913, a las afueras de Lecumberri en México, a lado de su gran amigo, el presidente Francisco I. Madero. Como vemos, la historia de esta calle en Durango, tiene bastante historia y anécdotas, una de las principales calles de nuestro centro histórico, que a lo largo de los años ha albergado diversos comercios y casas habitación, espero la próxima vez que transiten por esta calle, rememoren este artículo, y admiren todo lo que la calle de Pino Suarez en Durango, nos ofrece.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios