Durango en el Tiempo | LA DECADENCIA DE LA CIUDAD EN EL SIGLO XVII

Por: Oscar Luna G.

En el artículo pasado hablamos acerca de la fundación de la ciudad, con motivo de su recién aniversario, conocimos el proceso que conllevo la fundación y los primeros años de vida de esta ciudad. En esta ocasión me gustaría contarles acerca de la decadencia que sufrió esta tierra en el siglo XVII, decadencia que estuvo a punto de marcar el fin de la entonces recién fundada capital.

Los primeros años de la capital fueron estables, con pocas cabezas de familia y algunas moradas ya establecidas para residencia, un lugar que se destacaba por la cuestión administrativa, quizá esto nos parezca sorprendente porque hemos crecido con la idea de que la capital de la Nueva Vizcaya, se destacaba por la cuestión minera, lo cual es verídico, pero su característica principal fue ser una ciudad administrativa.

Esto por el hecho de ser la sede del obispado el cual había sido creado en el año de 1620, tras peticiones del gobernador Diego de Ibarra, quien lo solicito al rey Felipe IV y el accedió, creado este obispado y estableciéndolo en estos territorios. Otra cuestión muy importante es que en estas tierras estaban establecidas las Cajas Reales, instituciones que permitía una solidificación más de la ciudad.

Esto como ya mencionamos hizo de la capital una ciudad administrativa, la cual avanzaba muy bien, sin embargo, en el año de 1631 fueron descubiertas las minas de San José del Parral, las cuales produjeron un gran interés hacia los españoles vecinos de este lugar, ocasionando que muchos cambiaran su residencia hacia este lugar minero.

Esto provocó una fuerte decadencia en Durango, pues se fue quedando sin vecinos y sin oportunidades de trabajo, por ejemplo, para el año de 1635 el Real de Parral contaba con mil españoles y 4,000 indios naboríos, mulatos y negros esclavos provenientes de diversos lugares de la Nueva España, esto es interesante pues apenas 4 años de ser descubiertas estas minas y ya mostraba un fuerte crecimiento.

Este cambio de residencia de vecinos, también ocasiono la salida de los gobernadores hacia Parral, a partir de esto Durango pasó por un periodo de decadencia, ya que la principal ruta del Camino Real de Tierra Adentro cortaba desde Zacatecas hacia Cuencamé y la ruta que pasaba anteriormente por la ciudad cayó en desuso. A Durango sólo llegaban mercaderes para quintar la plata y los capitanes de presidio a cobrar el sueldo de su tropa.

Definitivamente fue una época de gran declive en cuestión económica, que quizá hasta pudo haberse despoblado este lugar, sin embargo, la cuestión administrativa que explicamos al inicio, fue la que ayudo a que esta capital resistiera y no se despoblara, gracias a la catedral y a las Cajas Reales, hoy tenemos esta gran ciudad de Durango.

Digo gracias a estas dos instituciones porque la ciudad se sostenía solamente por la presencia de la Catedral y las Cajas Reales, ambas instituciones concentradoras de los impuestos que se generaban en la Nueva Vizcaya. También para la década de los años 30s del siglo XVII se iniciaba la construcción de un nuevo edificio de la catedral, lo cual genero una gran vacante de empleos para los pobladores.

Es curioso imaginarnos como este lugar estuvo a punto de despoblarse tras la falta de empleos y capital, pero estas dos instituciones ayudaron al fortalecimiento de ella, sin duda debemos de reconocer su labor, independientemente de los conflictos que después tiene el Estado y la iglesia, en este siglo aun no existan estas situaciones.

Hoy la ciudad de Durango es definitivamente muy amplia, con 1,832,650 de habitantes y un crecimiento geográfico grande, llena de costumbres, tradiciones y esa esencia que hace a nuestra ciudad única, a pesar de sus declives, ha podido sobresalir de cada una de estas situaciones.

Hoy recordamos con orgullo en este artículo, los procesos de crecimiento que enfrento este lugar, para ser lo que hoy conocemos, la callada y tranquila, ciudad colonia como la describió Gallardo en su corrido, espero valoremos la historia y recordemos estos acontecimientos tan importantes.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios