Durango en el tiempo | LLEGADA DE LA ELECTRICIDAD A DURANGO

Por: Oscar Luna G.

En estas últimas semanas hemos sido testigos como en la ciudad se está trabajando en el proyecto del cableado eléctrico subterráneo en las principales calles del centro histórico, tema que quizá para muchos conductores que transitan por estas calles ha ocasionado un poco de molestia por la generación de tráfico, pero debemos de comprender que es una situación temporal, en pocas semanas este proyecto finalizara y volveremos a transitar como antes.

Este proyecto que se está realizando marcara un acontecimiento muy importante en la historia de la electricidad en nuestra ciudad, que en esta ocasión les vengo a contar, porque quizá pasamos desapercibido esto, pero es muy importante conocer acerca de la historia de la electricidad en este lugar y saber cómo este proyecto marcara la historia en este tema.

El tema de la electricidad en nuestro país, comienza a ser hablado durante el periodo del Porfiriato, precisamente con el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, quien con su modernismo y visión futurista, realizo uno de los grandes proyectos más importantes que  fue la instalación de luz eléctrica en nuestro país. Esta llego primero a la gran capital, para después ser llevada a los diversos Estado de México.

En el caso de Durango la llegada del servicio de electricidad se dio el 03 de agosto del año de 1890, justo hace 131 años, servicio que llegaba tanto para el sector público como para el sector privado, cabe mencionar que solo las personas de la aristocracia en aquel tiempo tuvieron acceso a ella en un inicio, porque hoy el servicio eléctrico en nuestra vida diaria es una necesidad, pero en aquellos años era un lujo.

La primer empresa de luz establecida en esta ciudad fue la de Interstate Gas an Water Works, quien estableció por primera vez este servicio con el nombre de “Compañía Eléctrica”, pero esta empresa tuvo diversas dificultades en su inicio, sobre todo con el tema del combustible, teniendo que vender sus acciones a la recién empresa del señor Cipriano Guerrero.

Este personaje es muy interesante, porque se convertirá en el proveedor del servicio de luz en Durango por varios años, con su empresa ubicada en el inicio de la calle de constitución, justamente donde actualmente sigue siendo propiedad de la CFE, ubico estas instalaciones aquí, ya que su residencia se encontraba frente a ella en esta misma calle.

A partir de estos años podemos observar como en algunas fotografías antiguas que se conocen de la ciudad, comienzan a verse algunos postes de luz en las principales calles del centro histórico, postes que marcaban una modernidad en este lugar, pues de tener que usar objetos como lámparas de gas o velas, pasaron a usar el cómodo servicio de luz eléctrica.

Conforme fueron pasando los años, el servicio de luz eléctrica lo fueron adquiriendo más personas y de esta manera la ciudad se comenzó a encender más y más cada noche, de ser una ciudad oscura con tan solo la luz de la luna, paso a ser una ciudad iluminada con algunas de las lámparas que se colocaron en las calles.

En 1937 los servicios de luz eléctrica en México se nacionalizaron y se convirtió en la Comisión Federal de Electricidad como hoy en día sigue siendo, y conforme el crecimiento urbano que se fue dando, también se fue haciendo en este servicio.

Nosotros seremos testigos de este cambio que se le dará al servicio de luz, pasara de estar distribuido atreves de cableado en postes de concreto a ser colocados de manera subterránea, lo que permitirá una mayor visibilidad de los edificios arquitectónicos y no tendremos una contaminación visual, porque muchas veces estos postes y cables obstruyen la vista hacia ellos.

Es por ello que debemos de estar emocionados por este proyecto del cableado subterráneo, porque marcara como ya mencione una nueva etapa en este servicio, espero estas semanas que transitemos por las calles del centro histórico, no nos genere molestia el tráfico o los inconvenientes por este trabajo, sino al contrario, estemos ansiosos de ya mirar el trabajo final, porque hace 131 años que el servicio de luz eléctrica llega a nuestro Durango y estamos a poco de ser testigos de este cambio que se le dará al servicio.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios