EL ARTE DE SEGUIR TUS SUEÑOS | Todo historias, todo cine

Por Gahel Casillas

Durango, la tierra del cine, este año también es tierra de festivales y me gustaría platicarles acerca del FICDU 2022, un festival que celebraría su 6ta edición, sin embargo la pandemia no lo permitió en el 2020 y este año en su edición número 5 veremos una gran actividad cineasta.

Su diseño vanguardista y una frescura en su programación, hacen de esta edición una nueva era del Festival Internacional de Cine de  Durango.

Platicamos con el coordinador general del FICDU 2022 Miguel Márquez que nos dio los detalles del festival que organiza el Municipio de Durango a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y que este año también colabora con la casa productora El Formato y la aerolínea Airfrance.

¿QUÉ NOVEDADES TIENE EL FICDU 2022?

La exhibición de obras nuevas, con nuevas y nuevos directores, pero la verdadera oferta está en las pláticas, charlas, conferencias, en la competencia, muestra oficial.

Lo diferente de este festival es su difusión, la manera en la que se impacta en redes sociales a diferencia de versiones anteriores, para que la atmósfera sea más atractiva y así presentarnos de una manera renovada.

¿QUÉ CONVOCATORIA EXISTEN EN ESTA EDICIÓN DEL FESTIVAL?

Mejor cortometraje documental, mejor guion original y mejor cortometraje. Los premios de este año exceden el medio millón de pesos, teniendo de premio para mejor cortometraje un boleto redondo con la ruta México- Francia proporcionado por la aerolínea AirFrance.

Un dato interesante es que el FICDU es el único festival de Latinoamérica patrocinado por AirFrance, un hecho sin precedente en la historia del FICDU.

El premio a mejor cortometraje documental es la cantidad en efectivo de $5,000 y el premio a mejor guion corre por parte de la casa productora “El formato” quien proporcionará la producción y post producción del guion; una empresa que apoya el arte y cultura en Durango y México.  Miguel Márquez un apasionado al cine, nativo de Torreón pero con varios años viviendo en Durango, conociendo su gente, tierra, etc. Más de 30 años de relación con la ciudad, muchísimos trabajos audiovisuales en el municipio y su amor por esta tierra, han convertido a Miguel Márquez como el coordinador de esta edición del FICDU, que sin duda marcará un nuevo comienzo para el FICDU.

Tuve la oportunidad de platicar varias veces con la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Lic. Patricia de la Cruz Rosas, quien se encuentra muy feliz de poder llevar a cabo el festival que año con año y gracias a su gestión desde que llegó a la administración se han podido reactivar este tipo de actividades que favorecen a la comunidad artística y público en general de Durango. Los espero en el Festival Internacional de Cine de Durango, nos vemos del 21 al 26 de junio.

Nos vemos en una próxima colaboración.

Puedes comentar con Facebook
Total
4
Shares
Related Posts