“El Arte en la Comarca Lagunera de Durango” en el Palacio de Zambrano

Por Olga L. Ramírez     

En el segundo patio del Palacio de Zambrano se realizó la develación del mural titulado “El Arte en la Comarca Lagunera de Durango” de la autoría del artista plástico lagunense Gerardo Beuchot.

En el evento estuvo presente la directora del Instituto de Cultural del Estado de Durango (ICED), María del Socorro Soto Alanís, el historiador y cronista Esbardo Carreño Díaz, Rogelio Domínguez Breceda, encargado de Museográfica del ICED, al igual los artistas Rubén Castrellón y Juan Antonio Burciaga.

En entrevista Gerardo Beuchot comentó que los elementos que conforman el mural son: Las musas de las Bellas Artes como principal elemento: Música, Teatro, Danza, Pintura, Poesía y Arquitectura. En el fondo, los rostros de cinco representantes del Arte de Durango, que han contribuido con su quehacer al engrandecimiento de las bellas artes de la región lagunera, de izquierda a derecha: Joaquín Amparán Cortés (pianista), Rosaura Revueltas Sánchez (bailarina, actriz de teatro y cine), Rodolfo Escalera Vizcaíno (artista de la Plástica), Adela Ayala Vaquera (escritora) y Elvira de la Mora Peña (escritora y guionista de cine).

Los músicos cardencheros y algunos alimentos tradicionales de la región y como remate al fondo, las montañas del Cañón de Fernández (Río Nazas). El elemento central lo conforman una pareja, Hombre-Mujer, en comunión con el Amor, para unidos vencer el caos, representado por un relámpago; también en un entorno del Río Nazas. En lo alto del cielo los símbolos de Apolo. Baco y Mercurio.

Una panorámica del Cerro de la Ballena (municipio de Lerdo) y el Puente de Ojuela (municipio de Mapimí), así como una nasa con peces, por la cual el Río toma su nombre.

Por su parte la directora del ICED destacó la importancia del mural que vendrá ser parte del majestuoso Palacio de Zambrano y que será admirado por generaciones venideras, así como el extraordinario trabajo del autor en cada uno de sus elementos y trazos que realizó para plasmar parte de la comarca lagunera.

TRAYECTORIA

Gerardo Beuchot desde hace 30 años ha dado clases de dibujo y pintura de forma particular en su propio taller, actualmente también se dedica de tiempo completo a la plástica.

Entre los premios que ha recibido esta el primer lugar por el cuadro “Don Quijote” en concurso regional dentro de los festejos con motivo de los 500 años del natalicio del escritor Miguel de Cervantes. También obtuvo el premio “Raúl Esparza” por su trayectoria en las Artes Plásticas y la docencia. Mención honorífica por el cuadro “Chamán” en los festejos de los 100 años de Torreón, entre otros.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios