El Encuadre | 12 horas para sobrevivir

Marco Antonio Olaguez Bayona

Rousseau se equivocaba, la naturaleza del ser humano no es buena. Durante sus muchos siglos de existencia el ser humano se ha dedicado a la caza para la supervivencia, a ser un depredador y a luchar contra cualquier enemigo que alterara su estatus quo. Naturaleza que prevalece, como queda demostrado en los conflictos armados o incluso, por desgracia, en situaciones de emergencia donde la mayoría de las veces acaba imperando el sálvese quien pueda.

En el año 2022 la criminalidad y el desempleo han descendido a cotas por debajo del uno por ciento. Esto se debe en gran parte a la Purga. Una noche al año en la que se permite dar rienda suelta a todos los instintos más bajos y todos los crímenes quedan impunes, hasta el asesinato. Los Sandin se preparan, como cada 21 de marzo para pasar una noche de purga habitual. Un encierro en su casa protegida por su flamante nuevo equipo de seguridad. Pero algo es diferente a otros años, un extraño recorre el barrio en busca de ayuda para evitar ser cazado. Por este motivo los Sandin deberán debatirse en conflicto de si salvar al desconocido a costa de su seguridad, o por el contrario, dejarlo a la merced de sus perseguidores ignorando su más que posible asesinato.

Interesante película de James DeMonaco que nos plantea una estupenda idea con un gran trasfondo moral sobre la naturaleza humana llevada al límite gracias a la demagogia política, y respaldada por los más radicales. Con un ritmo dinámico pero algo más pausado de lo prometido, sobre todo teniendo en cuenta los minutos iniciales, que nos sorprende con multitud de grabaciones violentas que hacen presagiar un descontrol continuado repleto de violencia gratuita. Por suerte para unos y por desgracia para otros, este solo hace acto de presencia cerca del final, ofreciéndonos diez minutos frenéticos, de los más refrescantes que se recuerden desde Historia Americana X, siendo también una Brutal crítica social. Que disfruten la película.

Puedes comentar con Facebook