El Encuadre … 2001 Odisea del espacio

Por Marco Antonio Olaguez Bayona
Y llegó el momento de hablar una de las obras maestras de Stanley Kubrick, me refiero a ‘2001 odisea del espacio’, la película que le garantizaría un lugar en el olimpo cinematográfico y la razón es sencilla, es la cumbre de un estilo.
La trama de esta película se centra en un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales acústicas emitidas por un extraño monolito hallado en la Luna y que parece ser obra de una civilización extraterrestre. Y aunque la historia parece muy simple, estamos ante una película de ciencia ficción transversal, que aborda temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Se caracteriza por un notable realismo científico, por sus revolucionarios efectos especiales, por algunas de sus ambiguas y surrealistas imágenes. Un punto a destacar sin duda es la banda sonora que incluye música de Richard Strauss (la introducción de Así habló Zaratustra), Johann Strauss Jr. y György Ligeti que acompañan las imágenes del espacio. La dirección y diseño de los efectos visuales fueron obra de Kubrick, y supervisados por Wally Veevers. Esta película ganó el premio de la Academia por mejores efectos especiales y es que les estoy hablando de una película de 1968, sin embargo la belleza de sus fotogramas han quedado para la posteridad.
Es un hecho que ‘2001 odisea del espacio es ese monolito, ese tótem cinematográfico que marca un antes y un después en la cine de ciencia ficción. Esta palabra le corresponde con toda justicia. Es justo decir que el deseo del señor Kubrick se cumplió, pues él deseaba llevar a la pantalla la mejor película de ciencia ficción jamás creada, pero llenarla de realismo y vaya que lo logró. Los personajes son concretos y al punto, sin embargo mención aparte merece HAL 9000, la máquina que juega el rol de villano y sin duda resulta uno de los más icónicos de toda la filmografía del director y claro, la piedra angular de la inteligencia artificial en la cinematografía mundial. Sin duda ‘2001 odisea del espacio’ es una auténtica joya. Véanla, denle la oportunidad y que disfruten la película.

Puedes comentar con Facebook