El Encuadre… Barry Lyndon

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

Kubrick, pero ¿Qué has hecho? ¿Qué es esto? Esta fue mi reacción después de ver ‘Barry Lyndon’, no sabía si estaba viendo cine, pintura, literatura o música clásica, y la verdad es que está película es la que mejor describe el estilo de Stanley Kubrick, porque esta cinta es belleza en estado puro. La crítica especializada cataloga esta cinta como lo mejor que hizo este director, a mi punto de vista marca una de sus notas más altas, porque ver ‘Barry Lyndon’ es profundizar en un mundo de poesía y lirismo embriagador, que es capaz de embaucar tus sentidos y te sumerge de lleno en la épica vida de este personaje. Sin duda ‘Barry Lyndon’ es la película que a Kubrick le ayudó a mantener ese lugar en el olimpo de la cinematografía.

El argumento de esta película nos muestra la misfortuna de un aventurero irlandés llamado Barry Lyndon (interpretado por Ryan O’Neal) y su ascensión y caída en la sociedad inglesa. La historia comienza en Irlanda en el siglo XVIII, y nos encontramos con un joven de nombre Redmond Barry, quien se enamora de su provocadora prima Nora Brady y se bate en duelo por su amor aparentemente matando a su prometido el rico capitán inglés Quin. Barry huye, se enrola en el ejército inglés y vive muchas aventuras. Pasado un tiempo descubre que el duelo fue amañado por su propia familia y que el capitán inglés está vivo y se casó con Nora. Barry viaja por Europa como soldado, agente secreto al servicio de Prusia y finalmente como jugador profesional, buscando fortuna.

Ojo, esta película no es para todos, si eres una persona que busca una trama rápida, digerible y comercial evita está película, porque la vas a odiar, sin embargo si deseas ver una historia diferente, narrada de una manera exquisita dale la oportunidad a ‘Barry Lyndon’, es un film impecable, que ofrece acontecimiento tras acontecimiento sin malgastar minutos en el tedio del aburrimiento filosofal que se pudiera llegar a pensar esta obra puede transmitir. Denle la oportunidad a ‘Barry Lyndon’, una película de esas que ya no se hacen. Que la disfruten

Puedes comentar con Facebook