El Espacio Aéreo | CUMBRES presenta su nuevo disco “Santoral”

Texto: Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com

Fotos: cortesía Cumbres / Raúl Mendoza

Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook: Fuerza Aérea Radio / Twitter: @fuerzaerearadio

Hace unos días tuvimos oportunidad de platicar con Gustavo Rosacruz, vocalista de CUMBRES, banda formada en la Ciudad de México e integrada igualmente por Antón Segundo y Carlos Chandrum. La agrupación estrenó recientemente su cuarta producción de estudio “Santoral” que llega como un laberinto disfrutable de transitar entre el post-punk y la balada romántica. El trío está promocionando actualmente el sencillo “Nohemí”, del que también acaban de estrenar su video promocional.

RR. Muchas gracias por estos minutos Gustavo, ¿qué nos puedes comentar de este nuevo álbum “Santoral”?

GR. Es un álbum y un disco, porque ahora ya se divide mucho el disco del álbum, el disco siempre tiene que poder tocarse, y nosotros seguimos empeñados y necios en ese formato físico, más allá de que sea disco, cassette o acetato, pero que siempre lo puedas tocar, lo puedas oler, lo puedas ver, y el hecho de que un álbum se convierta en una totalidad tiene que ver con que las canciones tengan una relación entre sí, que sean creadas en un momento o en una situación específica, y “Santoral” lo cumple cabalmente. Creo que es un álbum incluso cabalístico, muy nocturno por cierto, por lo menos en tres canciones hace referencia directa hacia la noche como un escenario mágico, creemos que la noche te permite otras cosas distintas a las del día o a las de la tarde, y estamos envueltos en esta atmósfera que la música siempre te permite acceder a estados distintos de tu realidad cotidiana, y pues muy felices de poder compartirlo con la gente. El disco está en todas las plataformas y lo tenemos en disco compacto, hicimos una edición muy interesante en disco compacto, ya es nuestro cuarto álbum en compacto, Arturo Salazar hizo una portada que nos gusta mucho y que representa mucho al álbum, aquí en la CDMX lo pueden adquirir en La Roma Records, y por medio de nuestras redes, /cumbresoficial en Instagram y Facebook,  en donde viene el enlace para adquirirlo con envío a todo México e incluso del mundo.

RR. ¿Cómo traen la programación y las fechas para estar presentando en vivo este nuevo disco?

GR.Ha sido un proceso extraño porque empezamos a gestar las canciones justo unos meses antes de la pandemia, incluso empezamos a grabarlo antes de la pandemia, después tuvimos que ir al estudio con los cubrebocas y todo eso, lo cual cambió el proceso, sobre todo para una banda como nosotros y como cualquier otro grupo donde la entropía entre el grupo y la relación interpersonal sea tan importante como la música, no hay otra opción, tenemos que estar juntos en el estudio, y tiene que haber esa retroalimentación en el estudio; entonces fue un proceso raro, terminamos ya el disco a mitad de la pandemia, y por lo mismo se atrasaron las presentaciones, se cancelaron varias, y recién regresamos a los escenarios, hace algunos días hicimos el Festival Xepe en Sonora que fue una noche verdaderamente extraordinaria, y por eso mismo hay un especial interés de acercarnos más con el norte del país. Queremos hacer una serie de presentaciones en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, y tal vez regresar a Sonora pronto. Con todo esto se han reajustado muchas fechas, pero seguramente estaremos este año allá en Monterrey.

RR. Hablando un poco del resto de su discografía está el álbum “Crestomatías” que tuvo la colaboración del “señorón” Daniel Melero, un monstruo del rock en español, ¿cómo fue trabajar con él?

GR.Fue una locura, literal, creo que una de sus grandes virtudes, porque tiene muchas, es siempre estar desprendido de lo cotidiano, desprendido de los esquemas, entonces fue un álbum que, y te lo digo ya a varios años de distancia, es decir que no me gana la fiebre del momento, fue un álbum que nos cambió la vida, sobre todo en cuanto a la manera de encarar la música, de encarar el arte, de ver la música justo como un arte y no como una rama desprendida del arte. Y bueno, la experiencia yo la recuerdo como si hubiera sido ayer porque trabajar con Daniel te deja muchos aprendizajes que van más allá de la anécdota, y de hecho si nos contaba muchas anécdotas que tuvo con Cerati, con Federico Moura, con Los Auténticos Decadentes, y con una serie de músicos bien interesantes, pero personalmente hubo un encuentro que nos cambió mucho en nuestra manera de hacer las cosas, es como una pureza, trabajar con un productor con esa experiencia, con esa categoría, te vuelve más puro, que a veces es lo más difícil de conseguir, a veces te saturas de máscaras tú mismo y quieres pretender cosas que no eres, y creo que como músicos cada día somos más transparentes y sin tenerle miedo a la locura, no nos da miedo ser locos o inadaptados o desviados artísticamente o personalmente, y ese es uno de los grandes cambios que nos representó trabajar con él. Yo recuerdo mucho cuando estábamos a mitad de la grabación, Daniel me dijo de una manera un tanto privada, “este álbum no va a funcionar en el presente, es un álbum que se está proyectando para muchos años más adelante”, a lo mejor se refería como a la exposición que deba tener, y espero que ya llegue ese momento que él predijo, pero también me enorgullece mucho eso, creo que el verdadero arte es el que trasciende el tiempo, y es el que siempre está situado en el futuro. Lo que me dijo creo que fue un halago bien interesante a nivel artístico, y además el disco “Crestomatías” sigue siendo igual de vigente como el mismo “Santoral” que acabamos de lanzar.

RR. Si hubiera un diccionario del rock mexicano, ¿qué diría en CUMBRES? ¿A qué suena CUMBRES?

GR. Yo creo que sonaría a metamúsica, así como hablan de la metafísica que siempre es más allá de lo físico, y creo que CUMBRESes metamúsica, me atrevería a llamarlo así porque siempre es música sobre otra música, siempre jugamos con capas de sonido, por ejemplo al escribir una letra también puedes sumar capas, a pesar de que la música te permite que hagas canciones tal vez muy literales, o que tal vez sirvan para una fiesta, o para un relajo que quieras, pero también te da la posibilidad de ir poniendo capas que te pueden llevar hasta el inconsciente. También en ese aspecto si tú escuchas una canción de CUMBREScreo yo que te pide que la vuelvas a escuchar, puede ser que al comienzo te parezca un poco confusa o un poco hasta ilógica tal vez, y pues esa es también una de nuestras virtudes, el hecho de que te involucre de un modo un poco más profundo, y por eso mismo te hablo de metamúsica.

RR. Muchas gracias por esta entrevista Gustavo, ¿algo más que quieras compartir con los lectores?

GR.Estamos estrenando un videoclip que se llama “Nohemí” que es una canción que viene en este nuevo álbum “Santoral”, y siempre el videoclip como que le da mucho más fuerza por el tema visual a las canciones, entonces invitar a la gente a que vea el videoclip de “Nohemí” de CUMBRES, e invitarlos a que nos sigan en nuestras redes sociales /cumbresoficial, y sobre todo, que escuchen la música, ya sea en las plataformas o en el disco compacto, siempre ese es nuestro mayor regalo por parte del público, que se involucren, que escuchen, y que disfruten, finalmente la vida y la música se tratan de disfrutar.

Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios