El Espacio Aéreo | DIEGO HERRERA de CAIFANES

Texto: Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com

Fotos: cortesía Caifanes / Crédito Saúl Hernández

Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook: Fuerza Aérea Radio / Twitter: @fuerzaerearadio

 

Esta semana tuvimos el honor de conversar con DIEGO HERRERA, tecladista y uno de los miembros fundadores de CAIFANES, quien nos platicó detalles sobre la gira actual de la banda, así como de su más reciente sencillo “Sólo eres tú”.

  1. Diego, celebraron hace unos días un gran “ritual” en la Plaza de Toros La Macarena en Medellín, y desde hace muchos años hay una gran comunión con el público colombiano, ¿qué les representó este concierto en esta primera etapa de la gira?
  2. Pues mira, tuvimos dos anteriores en Estados Unidos, en Anaheim y en Oakland, luego hicimos un Palacio de los Deportes en el D.F. y el Auditorio Telmex en Guadalajara, y luego vino este de Medellín, y la unión con el pueblo colombiano, nuestro noviazgo digamos, es de hace muchos años. Hicimos un par de arenas en Bogotá justo antes de que empezara la pandemia, y teníamos pactada esta fecha en Medellín que ya no se pudo hacer por la misma pandemia, y muy curioso, nos platicaba el empresario que avisó que en cuanto se pudiera se realizaría el concierto, pero nadie fue a canjear su boleto por dinero, lo tuvieron guardado en su cajón por dos años, y ahí estuvieron hace una semana.

 

  1. En ese mismo sentido, pronto estarán aquí en Monterrey, el 30 de abril para ser exactos en el Auditorio Citibanamex, y con los regios también siempre ha habido una conexión bien fuerte, ¿qué se puede esperar ahora que vienen a la que es casi su segunda casa?
  2. Ya no sé si es la segunda, el otro día hablando con Alfonso decíamos que esa es la ciudad en donde más hemos tocado en nuestra historia, y siempre ha habido una conexión super chida con los regios, y es parada obligada, no una, dos veces al año, por lo menos. Hay como mucha energía de la gente, acaba de ser el Vive Latino, yo no estuve, pero veía fotos, y la gente estaba gozando de nuevo la música en vivo, hicimos unos intentos de autoconciertos, también con palcos, en fin, pero nada como la conexión derechita con la gente, y estamos bien contentos, estamos disfrutando mucho tocar, para nosotros también hubo un ayuno, y teníamos muchas ganas de volver a pisar el escenario y estar con la gente, y ha sido un arranque de año muy padre.

 

  1. Oye Diego, en los sets han empezado a incluir una que otra rola de Jaguares, ¿fue por petición de los fans?
  2. Pues mira, son rolas que nos gustan, de repente nos pide gente algo en especial, por ejemplo la de las “ratas” (“Las ratas no tienen alas”) la tocamos ahora en Medellín porque hubo un chavo que nos dijo, “por favor tóquenla”, entonces estamos tratando como de complacer, y hay rolas que nos gustan mucho. Yo participé en el disco de “45” de Jaguares, que se llevó un par de Grammys creo, pero la banda es la misma, y por qué no, si hay rolas que nos gustan, también necesitamos de repente renovarnos nosotros, divertirnos allá arriba; de Caifanes tenemos, no sé, cuarenta rolas o no sé cuantas, también tenemos qué escoger, y nos gustan, también son parte de la historia de la banda, quizá no de Caifanes, pero sí de nosotros, poco a poco las vamos montando, “Detrás de los cerros”, “Fin”, “Dime Jaguar”, ahí le vamos campechaneando.

 

  1. Por otro lado, hace poco estrenaron su nuevo sencillo “Sólo eres tú”, que es una rola muy directa y muy intensa, ¿cómo se dio el proceso creativo y por qué pasó tanto tiempo entre “Heridos” y “Sólo eres tú”?
  2. Mira, yo creo que estábamos buscando, y no quitamos el dedo de la llaga, en el sentido de que en cada ensayo estábamos “duro y dale”, y lo que nos encontrábamos a veces cuajaba y a veces no, tenía que ser algo nos gustara. De pronto en algún día libre en Estados Unidos nos metíamos a un ensayo y buscábamos ideas, y justo en el último trimestre del año pasado que nos pusimos a preparar una gira por Estados Unidos porque allá se abrió todo primero por la onda de las vacunas, y nos fuimos para allá, y en uno de los ensayos en los que nos estábamos quitando la polilla de año y medio empezamos a “palomear” cosas y empezaron a surgir cosas interesantes, y armamos unos ensayos ex profeso para ver qué podíamos componer, ver qué podíamos grabar, y salieron ésta y otras siete canciones. Estamos buscando espacios para terminarlas entre concierto y concierto, hay tres grabadas ya, la primera es “Sólo eres tú”, y básicamente fue eso, en el momento que dijimos, esto nos gusta, esto amarra, nos convence, y lo estuvimos haciendo durante muchos años, durante mucho tiempo, y no nos encantaba el resultado, ahora sí, como que ya encontramos el camino, y la primera muestra es ésta.

 

  1. ¿Seguirán lanzando sencillos aislados, o cómo lo tienen planeado, vendrá un EP o uno de larga duración sabiendo que la gente está ávida de un nuevo disco de Caifanes?
  2. No sabemos bien, nosotros somos de la época del vinilo y del cassette, donde tenías que entregar un disco de 12 canciones el 10 de abril porque la disquera te lo estaba pidiendo, y se acabó; no sabemos bien, tenemos que meternos al estudio y terminar esas otras rolas, no lo hemos platicado mucho, a mí sí me gustaría, pero ahora se puede sacar de uno en uno, de cuatro en cuatro, de dos en dos, el maxi, el extended, el LP; a mí sí me gustaría porque somos de esa época, de sacar un puñado de canciones, pero veamos qué pasa y esperemos que vean la luz todas ellas antes de que temine el año.

 

  1. La rola habla de una “esclavitud virtual” que es muy evidente en la sociedad, y que “las calles y tu voz den libertad”, ¿qué mensaje quieren dar con “Sólo eres tú”?
  2. DH. Yo creo que hay una falsa realidad en las redes, no soy muy de redes, no me gustan; el nutrirse de eso es como muy vacío, no existe, y al mismo tiempo te está haciendo perderte lo que está enfrente, que es la cercanía de la gente, yo siempre he dicho que de las cosas chiquitas es donde está la carnita de la vida, de los detalles, a veces se espera un gran acontecimiento para ser feliz y cuando ocurre resulta que no lo eres, o que no era lo que esperabas, entonces sí es como desconctarse, y yo creo que la pandemia también nos llevó a esa introspección en muchos sentidos, con tu familia, con tu mujer, con tu trabajo, con tu vida, y tiene qué ver con eso, “Afuera tú no existes, sólo adentro” diría la canción.

 

  1. Mencionaste al inicio el Vive Latino, en abril de 2011 se dio el gran regreso de Caifanes justo ahí en el Foro Sol, ya pasó poco más de una década, ¿cómo visualizas el camino, y qué tan complicado ha sido en esta segunda etapa de la banda?
  2. Tratamos que sea lo menos complicado posible, dentro de lo complicado que es, porque pareciera que es una joya, pero es una cantidad de viajes y de estrategias para que las cosas funcionen, y a veces no todo está en su lugar, y hay que salir a tocar, pero ha sido muy placentero y no tenemos mas que estar agradecidos, a estas alturas del partido estar haciendo lo que hacemos, y que la gente nos venga a ver y poder vivir de lo que te gusta, entonces estamos sobre todo agradecidos con lo que tenemos, y cuidándolo mucho, tratando de corresponder a toda esa lealtad, y a toda esa energía de la gente, con lo que hacemos en el escenario.

 

  1. Finalmente, ya no se ven muy lejos los 40 años de la banda, los Rolling Stones acaban de anunciar su gira de 60 años por Europa, y de pronto se vuelve más difícil encontrar bandas de rock con carreras longevas, en su caso, y desde luego el público juega un papel fundamental, pero ¿de qué forma renuevan el ímpetu de salir al escenario sin caer en que sea algo rutinario o hasta monótono?
  2. Es que no se puede, el otro día nos decían que si hacíamos una gira y estaban unos conciertos pegaditos, y no podemos tocar a “medios chiles”, no podemos salir a tocar y ya, hay algo que se dispara ahí, y tendrías que ser un témpano de hielo para no moverte o conmoverte con la energía de la gente, entonces yo creo que son las ganas, el respeto, tienes que ser muy cuidadoso son esas cosas, y con la convivencia, porque a veces pasa uno más tiempo con la banda que con tu esposa, y nos gusta, conectamos mucho en el escenario en este momento, y creo que tiene qué ver con eso, con buscar estar a gusto todos, y agradecer, verlo desde ese lado, porque es un regalo lo que tenemos, es una bendición.

 

Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios