El Espacio Aéreo | ENRIQUE BUNBURY, un Posible Curso de Levitación Intensivo

Texto: Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com
Twitter: @fuerzaerea / Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook & Spotify: Fuerza Aérea Radio

ENRIQUE BUNBURY es uno de los pocos artistas dentro del rock en español que ha sabido encauzar una muy constante y consistente trayectoria discográfica. Además, desde que comenzó su carrera en solitario con aquel disco “Radical Sonora” de 1997 con tintes electrónicos, dejó claro que quería marcar una línea firme entre lo realizado con Héroes del Silencio, y lo que sería su carrera solista. Su sonido ha ido mutando y evolucionando a través de los años, lejos de Héroes, y cada vez más cerca de obtener una sonoridad con personalidad auténtica y propia.

Ahora en el cierre del caótico 2020, y el arranque del 2021, no podíamos dejar de comentar el hecho de que durante lo que va de la pandemia, el español se metió de lleno al estudio y lanzó dos discos inéditos, primero estrenó “Posible” el 29 de mayo del 2020, que prácticamente estaba listo desde inicios de año, y la idea que tenía era hacer una extensa gira como es su costumbre para presentarlo y promocionarlo, que obviamente tuvo que ser cancelada, y el 11 de diciembre,  salió “Curso de levitación intensivo”.

Hablando primeramente de “Posible”, que es su décima producción de estudio, es uno de sus discos más personales en cuanto a las letras, y que embona tintes de la electrónica con ese sonido más reciente y característico del originario de Zaragoza. En comunicado, el mismo BUNBURY comentó lo siguiente sobre este álbum: “Éste es un disco muy importante para mí. Tremendamente personal. Creo que hay en sus surcos composiciones musicales, versos, melodías y producción que me parecen de valor. No me importa confesar abiertamente el cariño y el amor que siento por esta nueva grabación, que mira al presente y a mi manera de sentir el día de hoy”.

Este disco es de los que tienes que darle más de una escuchada para engancharte, e incluye los tracks: “Cualquiera en su sano juicio (se habría vuelto loco por ti)”, “Hombre de acción”, “Deseos de usar y tirar”, “Mis posibilidades (Interstellar)”, “Las palabras”, “Arte de vanguardia”, “Mariachi sin cabeza”, “Como un millón de dólares”, “Indeciso o no”, y “Los términos de mi rendición”.

En cuanto a “Curso de levitación intensivo”, y dada la cancelación de conciertos, BUNBURY se recluyó en el estudio y sobre el proceso de grabación y producción comentó: “Junté  a músicos de mi banda, Los Santos Inocentes, con otros provenientes del jazz joven y experimental. Quería grabar un disco orgánico, libre, que fluyera como los meandros de un río abriéndose paso entre la maleza. Quería hacer un disco maduro, de músicos como tatuajes descoloridos y cicatrices de mil batallas con sonido del siglo veintiuno o como se llame éste en el estamos”. Los temas incluidos en este undécimo disco de estudio de BUNBURY son: “N.O.M.”, “El día de mañana”, “El precio que hay que pagar”, “El momento de aprovechar el momento”, “Malditos charlatanes”, “Tsunami”, “El pálido punto azul”, “Ezequiel y todo el asunto del Big Bang”, “La gran estafa”, y “Tenías razón en todo”.

Finalmente, BUNBURY ofrecerá un show próximamente vía streming, el 23 de enero para ser exactos, en donde muy seguramente presentará buena parte de estos nuevos temas, y también incluirá parte de su cancionero más representativos de su carrera. Los boletos pueden ser adquiridos por medio de la plataforma eticket.mx .

 Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook